Año CXXXIV
 Nº 49.264
Rosario,
martes  09 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bunge se quedó con la aceitera La Plata Cereal
Pagó 70 millones. La empresa que vendió el grupo suizo André tiene planta en Puerto San Martín

Bunge anunció ayer la compra de la agroexportadora La Plata Cereal por una suma de 70 millones de dólares. La operación, que se cerrará formalmente en el primer trimestre del año 2002, convertirá a la multinacional de origen argentino en el mayor procesador de soja del país y el segundo exportador de la oleaginosa.
"La integración de Bunge con La Plata Cereal creará una poderosa empresa de procesamiento de soja, comercialización y exportación de granos, y ubicará a Bunge como uno de los líderes del mercado de fertilizantes", expresó el CEO de Bunge, Raúl Padilla.
La historia de la compra de La Plata Cereal comenzó a escribirse en marzo, cuando Bunge le alquiló el puerto de recepción de fertilizantes que la compañía del Grupo André había levantado en Puerto Pampa, la planta aceitera y terminal de embarque de Puerto San Martín. La operación se completó en ese momento con un acuerdo para procesar soja a façon.
La planta de La Plata Cereal fue construida en 1996 y es una de las más modernas de la Argentina, con una capacidad de molienda de soja de más de 4 mil toneladas diarias. Instalada tras adquirir la vieja aceitera Indo, la firma pertenece al grupo suizo André, que a principios de año entró en convocatoria de acreedores a nivel internacional. Este proceso de crisis llevó a la búsqueda de sus principales unidades en el mundo. Con la venta anunciada ayer, el grupo se deshace de sus operaciones en Argentina.
El caso de Bunge es inverso. Tras un proceso de venta de activos en el país iniciado en los años •90, apostó gran parte de su desarrollo a Brasil, donde además de la molienda y exportación de soja (es una de las tres grandes firmas del sector a nivel mundial), creció en el negocio de fertilizantes.
El regreso a la Argentina, ya con el objetivo específico de concentrarse en en el negocio de la producción primaria (en el medio vendió Molinos a Pérez Companc), compró a través de la brasileña Ceval a la empresa local Guipeba. De esa forma, y luego del retiro de la santafesina Buyatti, pasó a ser uno de los socios principales de Terminal 6, la fábrica aceitera y puerto de embarque ubicada en Puerto San Martín.
El retorno se completó con el acuerdo para operar el puerto de fertilizantes de La Plata Cereal, en marzo pasado. En Brasil, Serrana controla el 31% del mercado de fertilizantes, una plaza que en Argentina también crece a pesar de la crisis.



La compra de La Plata Cereal se planea desde marzo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados