El candidato a senador nacional por la Alianza en la Capital Federal, Rodolfo Terragno, consideró ayer que haber llamado a Domingo Cavallo para que se hiciera cargo del Ministerio de Economía "fue un error del presidente" Fernando de la Rúa y advirtió que "Argentina hoy no está gobernada por políticos", sino "por usureros".
"La Argentina, hoy día, no está gobernada por políticos; está gobernada por los usureros, que son los que extorsionan, los que coaccionan, los que chupan la sangre a los jubilados, los que destruyen pequeñas y medianas empresas, los que destruyen empleos", manifestó el dirigente radical.
Recordó, además, que "el país se ha quedado sin crédito, tenemos un déficit no financiado" y en un marco de desinversión, opinó, "el déficit cero es una mentira grande como una casa".
En una conferencia de prensa convocada en la sede de la Fundación Siglo XXI, que dirige, Terragno confesó por otra parte sentir "mucho temor" por la guerra desatada desde anteayer contra el terrorismo y advirtió que "lo peor que podría ocurrir es que la necesidad de hacer algo, el temor a parecer impotente, llevara a actuar (a Estados Unidos y sus aliados) de una manera ineficaz".
Dijo que "estamos ante un peligro cierto, ante la posibilidad de réplicas en cualquier parte del mundo" y agregó, al referirse a la posición del gobierno argentino, que "fue simplemente de comprensión de la necesidad de actuar, como hizo la mayor parte de los países".
Opinó que como consecuencia de la guerra "en lo sustancial, no va a cambiar el panorama. Argentina no tiene crédito internacional y esto -recordó- es independiente de la guerra, porque no hay confianza en su capacidad de repago; hay un sobreendeudamiento y los acreedores saben que lo que tienen en sus manos es papel pintado, por eso el riesgo país está cerca de 1.900 puntos", reflexionó.
Al volver sobre sus públicas diferencias con el ministro de Economía, Terragno sostuvo que "me parece un error del presidente haber convocado a Cavallo", aunque dijo "entender" que lo hizo "en medio de una crisis financiera muy importante y como un recurso de última instancia".
Sin embargo, insistió en que "los resultados" de la política económica "demuestran que (haberlo convocado) fue un error".
Respecto del megacanje, responsabilizó tanto a Cavallo como al viceministro Daniel Marx, que "han facilitado -recordó- esta acción".
Agregó que "el magacanje fue realmente nocivo para la Argentina y espero que ahora, que hay una posibilidad cierta de reestructuración de la deuda, promovida incluso por el Tesoro de los Estados Unidos, no se esté negociando un megacanje II".
En cuanto al debate abierto sobre una supuesta devaluación, insistió en que le pareció "una irresponsabilidad introducir este tema en la discusión política" y advirtió que además "podría implicar una caída del PBI de alrededor de 15 por ciento, con un daño social tremendo".
Indicó que "introducir esto como posibilidad también es dañino, aunque no se concrete, porque agrega incertidumbre" y, sin mencionar directamente a su rival del Frente por un Nuevo País, Gustavo Beliz, advirtió que "no se puede, porque a algunos les dan mal las encuestas, ser irresponsable como para introducir esto en el debate".
La coherencia
En otro orden, el primer candidato a diputado por el ARI porteño, el socialista democrático Héctor Polino, advirtió que para que la gente recupere la confianza en los políticos "la dirigencia tiene que dar pruebas de coherencia entre el discurso, las promesas y la gestión".
"Además tiene que existir honradez, austeridad, y pulcritud en el manejo de los dineros públicos", advirtió Polino, y remarcó especialmente que "los funcionarios no deben confundir lo público con lo privado".
El legislador, que va por su tercer período, ratificó su compromiso legislativo "en defensa de los usuarios y los consumidores frente a las grandes empresas prestadoras de los servicios públicos".
"Desde hace muchos años, incluso antes de ser diputado, me preocupé de la situación de los usuarios y los consumidores frente a las grandes empresas prestadoras de los servicios públicos", dijo, "y en ese camino vamos a continuar", finalizó Polino.