River anunció oficialmente en la tarde de ayer que no emprenderá viaje rumbo a Houston, Estados Unidos, donde debía enfrentar mañana al equipo mexicano Las Chivas de Guadalajara, en un partido amistoso por el que ya percibió 150.000 dólares.
La decisión fue tomada en prevención de algún contratiempo relacionado con la tensa situación internacional tras los ataques lanzados la víspera por Estados Unidos contra Afganistán.
"No están dadas las condiciones de seguridad y el partido pasó para febrero del próximo año", fue el argumento difundido por el club de Núñez en un comunicado público.
El presidente de River, David Pintado, llegó a un acuerdo con la empresa organizadora para jugar dos partidos en lugar de uno, el primero el 1º de febrero en Houston, y el segundo el 6 de ese mes en otra ciudad estadounidense.
Los dirigentes millonarios se comunicaron previamente con el ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, quien no pudo brindarles garantías absolutas de seguridad, según indicaron fuentes del club.
Por ese encuentro, River ya recibió 150.000 dólares e iba a sumar otros 30.000 si la concurrencia al estadio superaba los 30.000 espectadores.
No habrá juicio
El presidente de River agregó luego que la empresa organizadora no le realizará a la institución de Núñez juicio alguno, a pesar de que el club había cobrado por anticipado el cachet correspondiente al partido.
La iniciativa de evitar este viaje partió del seno del plantel que, con mayoría de suplentes y juveniles, debía trasladarse esta tarde a las 18.30 rumbo a Estados Unidos.
La postergación del compromiso no sorprendió por el escaso interés que ambos cuerpos técnicos le habían dado.
Por el lado de River, el técnico Ramón Díaz ya había comunicado su decisión de no viajar y de enviar en su lugar a su auxiliar Omar Labruna, quien estuvo ayer en el club poco antes de la reunión de comisión directiva donde se tomó la decisión.
River iba a asistir a ese compromiso con una formación alternativa mientras las principales figuras permanecerían en la Argentina para afrontar los preparativos para el último partido de la fase inicial de la Copa Mercosur, en la que abriga algunas chances de pasar a la segunda fase.
Tampoco Guadalajara iba a presentar su equipo principal para este partido por decisión del entrenador, el argentino Oscar Ruggeri, quien iba a quedarse en México a preparar un partido del torneo de Invierno, en el que encabeza el grupo A, está segundo en la clasificación general y es el único invicto del torneo. El Cabezón había declarado que "ni loco voy a arriesgar la posición que tenemos en el torneo por este amistoso". (Télam y DyN)