En pocos días más los automovilistas podrán saber a qué velocidad deberán circular y cual será el nivel de saturación del tránsito sobre las principales avenidas de Rosario. Es que la Municipalidad ya tiene lista para inaugurar la primera tanda de carteles de información variable que están colocados en la parte más alta de los semáforos de algunos cruces de Córdoba (y su continuación, Eva Perón), Santa Fe y Presidente Perón (ex Godoy). Estos le indicarán al conductor la velocidad de sincronismo de la "onda verde" y el grado de congestión vehicular. Se trata de la primera etapa de un plan que abarca las principales arterias y consiste en la aplicación de un sistema que no existe en otras ciudades del mundo, según las autoridades municipales.
Cuando empiecen a funcionar, los carteles "sincronizarán al conductor con los semáforos, que ya están sincronizados, y le darán una idea de la densidad del tránsito que hay por la calle que circula", aseguró a La Capital el director de Ingeniería de Tránsito municipal, Santiago Tazzioli.
Unos 20 carteles están instalados en los semáforos de las tres calles con las que comenzará la experiencia. Se los puede ver cada diez o doce cuadras. Dicen que ya están listos para ponerlos a funcionar y se cree que esto sucederá después de las elecciones.
A esta primera tanda se le sumará más adelante el resto del equipamiento que completará un total de 120 carteles en toda la ciudad, 40 que informarán sobre el nivel de congestión y 80 sobre las velocidades. Las futuras etapas incluyen las avenidas Alberdi, Rondeau, 27 de Febrero, Pellegrini, Avellaneda, San Martín y Oroño.
Tazzioli remarcó que este sistema "no existe en otras ciudades del mundo", donde funcionan mecanismos de control dinámico de velocidades, pero en rutas o autopistas urbanas.
Los carteles que mostrarán las velocidades son de tipo digital y se estima que las marcas promedio a desarrollar oscilarán entre los 35 y los 50 kilómetros por hora. "El pico está en el corredor central de Rondeau, donde se podrá circular a 61 kilómetros por hora", apuntó el funcionario.
Los indicadores de la saturación del tránsito son de tipo analógico y tendrán cinco niveles a marcar. Irán del verde total, que significa tránsito libre, al rojo total, cuando el tránsito esté saturado.
Información centralizada
Los aparatos están conectados al Centro de Control de Tránsito, que tiene su base en Francia al 1800 y cuenta con la información sobre el funcionamiento del sistema de semáforos de toda la ciudad.
El director de Ingeniería de Tránsito resaltó las ventajas de contar con un sistema de este tipo, ya que con la información que suministra "el conductor tendrá menos necesidad de frenar y arrancar, bajarán los niveles de contaminación y de consumo de combustibles, y habrá menos situaciones potenciales de accidentes de tránsito".
El equipamiento forma parte de la licitación del mantenimiento de los semáforos de la ciudad. Los equipos ya fueron probados y están como para habilitarlos.
La agenda preelectoral del intendente Hermes Binner quizás no tendrá lugar para un acto de inauguración del nuevo sistema; por lo tanto, se encenderán después del próximo domingo.