Jerusalén. - Un asesor del primer ministro Ariel Sharon dijo ayer que Israel daba por terminada una breve disputa con EEUU, después que el gobernante judío se retractó de sus comentarios de que "no sacrificaría a Israel" para sumar el apoyo de países árabes en la lucha antiterrorista liderada por EEUU. "Creo que ese asunto quedó atrás", dijo Zalman Shoval a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Luego de un inusitado llamado de atención de la Casa Blanca, Sharon elogió la política del presidente George W. Bush contra el terrorismo, que incluye la búsqueda de apoyo de países árabes y musulmanes para responder los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. "El primer ministro ha expresado al presidente estadounidense su aprecio por la valiente y firme decisión de enfrentar al terrorismo", indicó un comunicado de la oficina del primer ministro difundido la noche del viernes. "Israel respalda plenamente esa posición y coopera con ella", agregó. De esa manera, Sharon se retractó de los bruscos comentarios que hizo el jueves al decir que su país no aceptaría el mismo destino de Checoslovaquia, que fue sacrificada por las potencias de Occidente por una paz poco duradera con la Alemania nazis".
Bush dejó que su portavoz calificara los comentarios de Sharon como "inaceptables" y que asegurara a Israel la lealtad de EEUU. En un intento de poner fin a la disputa, Sharon expresó su "aprecio por la profunda amistad y las especiales relaciones entre ambos países, especialmente con el presidente George Bush".
Pequeña tormenta
"Fue una pequeña tormenta. No incide en la solidez de nuestras relaciones", dijo el secretario de Estado Collin Powell.
Israel, el país que recibe la mayor ayuda de EEUU, calculada en 3.000 millones de dólares anuales, ha seguido con cautela las gestiones de Bush para lograr el apoyo árabe y musulmán en la creación de un frente internacional contra el terrorismo.
Entre tanto, la violencia en los territorios palestinos continúa sin pausa. Un segundo palestino murió ayer en la localidad cisjordana de Hebrón, durante enfrentamientos. Anteriormente la Autoridad nacional palestina (ANP) dijo que otro joven, identificado como Hamza al-Kawasmi, de 24 años, murió por proyectiles disparados por el ejército de Israel. Tanques israelíes abrieron fuego contra varios barrios de la ciudad, en la parte bajo control palestino. (Reuters y Ansa)