Los resultados del domingo próximo reeditarían un clásico de la política santafesina: el PJ conseguiría su mayor caudal de votos en el norte de la provincia, lo que según un sondeo del Centro de Estudios Sociodemográficos (CED) le posibilitará a Oscar Lamberto ganar las elecciones por 3,5 puntos de ventaja sobre Horacio Usandizaga. En Rosario, esta consultora (casi en paralelo con el sondeo de Andrés Mautone & Asociados que publica hoy La Capital) le da al Vasco poco más de seis puntos de ventaja sobre el PJ. "Las mayores posibilidades son para el justicialismo, pero hay que salir a buscar el voto como si fuera perdiendo", resume el trabajo del CED, que -a su vez- coloca al candidato a diputado peronista Julio Gutiérrez en la misma situación: cuarto en Rosario, pero primero por poco más de un punto a nivel provincial. El segundo, en este caso, es Alberto Natale.
La conclusión respecto a la opción de voto a diputado nacional consigna que el PJ triunfa por escaso margen, dependiendo del corte de unos y la decisión de no corte de otros. Teniendo en cuenta el alto nivel de imagen positiva que posee Carlos Reutemann aun entre los que no votarán por el PJ, quedaría claro que la gestión del gobernador no será plebiscitada en las urnas.
El sondeo del CED para senador, cuyo responsable es Néstor Murillas, otorga los siguientes porcentajes:
* Oscar Lamberto (PJ): 26,72.
* Horacio Usandizaga (Alianza): 23,08.
* Carlos Caballero Martín (PDP): 10,98.
* Susana García (ARI): 3,99.
* Impugnado: 17,50.
* En blanco: 10,70.
* Indecisos: 7,03.
Respecto a los comicios a diputado nacional, el sondeo de Murillas en la provincia arroja estos guarismos:
* Julio Gutiérrez (PJ): 18,46.
* Alberto Natale (PDP): 17,27.
* Alberto Piccinini (ARI): 16,06
* Rubén Giustiniani (Alianza): 15,78.
* Impugnado: 17,88.
* En blanco: 8,08.
* Indecisos: 6,47.
Si bien los números indican una diferencia de 1,19% a favor de Gutiérrez sobre el segundo (Natale), hay menos de 3 puntos entre el primero y el cuarto candidato a diputado. "Es un cuádruple empate técnico", refiere el consultor.
Al igual que lo que sucede en Rosario con el panorama para las elecciones a concejal (ver página 11), a nivel provincial nada parece estar totalmente definido. Sorprende el tercer lugar que Murillas le adjudica a Piccinini en desmedro de Giustiniani. Al igual que en otros muestreos, algo resulta evidente: los votos impugnados y en blanco superan a cualquier candidato.
Color local
En lo que refiere a Rosario y a la encuesta de Andrés Mautone, a siete días de los comicios legislativos la incertidumbre y la desesperanza también se ciernen sobre los rosarinos a la hora de decidirse por un candidato a senador y diputado. El denominado voto negativo, que promete ser la vedette, rondaría el 25,8% en el caso de los postulantes a ocupar una banca en la Cámara alta y el 25,5% en la elección a diputado.
La encuesta refleja que entre los electores rosarinos que sufragarán positivamente (el 46,6%), el 18,5 optaría por la lista liderada por Usandizaga, superando por poco más de siete puntos a la encabezada por Lamberto.
En tanto, la nómina del ARI, que tiene como primera candidata a Susana García, consigue en Rosario una intención de voto del 9,5%. Pero hay un dato clave: el nivel alcanzado por esta fuerza puede representar tanto su techo -incluso podría descender- como, por el contrario, su piso y, en consecuencia, crecer aún más (ver aparte).
En el caso de los comicios a diputado, el sondeo da cuenta de que entre los electores rosarinos con intención de votar positivamente (el 46,4%), el 15% dijo que lo hará por la lista liderada por Giustiniani, quien supera por casi cuatro puntos a la nómina encabezada por el pedepista Alberto Natale.
A su vez, la lista del socialismo auténtico, que lleva a Alberto Piccinini como primer postulante, posee una intención de voto de alrededor del 9%. Muy cerca, el justicialista Gutiérrez posee el 8,5%.