Del Art Nouveau al Expresionismo es la primera muestra que Roma dedica a tres grandes artistas austríacos como Gustav Klimt (1862-1918), Egon Schiele (1890-1918) y Oskar Kokoschka (1886-1980), reunidos para representar el ambiente de fin de siglo en Austria durante el paso del art nouveau al expresionismo.
La muestra, albergada en el Complesso del Vittoriano, contendrá cerca de 100 importantes obras entre las que se encuentran 40 pinturas y un grupo significativo de acuarelas y dibujos. Gracias a la gran muestra romana de las obras de los tres pintores austríacos el visitante podrá introducirse en el ambiente de la Viena a caballo entre dos siglos y suspendida entre influencias del simbolismo europeo.
A su vez, se podrán admirar las pinturas de Klimt -composiciones rítmicas con una acentuada linealidad, con colores esmaltados y preciosos, con fondos dorados con rostros femeninos incrustados como piedras preciosas- y las obras de Kokoschka, caracterizadas por una fuerte penetración psicológica y una violencia cromática totalmente expresionistas. Por su parte, los cuadros de Schiele expresan su angustia con trazos cortantes, con incisividad gótica.
Entre los óleos de gran calidad, el visitante podrá admirar la célebre Nuda Veritas, óleo sobre tela del 1899, Giuditta I y Adám y Eva, óleo sobre tela del 1917-18, obras espléndidas de Klimt.
La muestra está abierta en el Complesso del Vittoriano, en Roma, hasta el 3 de febrero del año próximo. El horario de visita es de lunes a jueves de 9.30 a 19.30 y los viernes y sábados de 9.30 a 23.30, mientras que los domingos abrirá de 9.30 a 20.30.
Monet, en Treviso
Desde las playas descoloridas de Normandía a los jardines exuberantes y pacíficos de Giverny es el recorrido que caracteriza la muestra de Claude Monet. Cien cuadros componen el largo itinerario de la exposición que promete ser una de las más importantes del año.
Durante los tres primeros días de apertura, la Centralita ha contabilizado 6.076 reservas, todas de personas que querían asegurarse su participación en este gran evento sin tener que hacer largas filas o tener que elegir los horarios menos aconsejables.
Sesenta museos han puesto a disposición del público estas obras para disfrutar de una secuencia emocionante con tiempo y tranquilidad. Estos museos de todo el mundo han decidido colaborar en este proyecto, algunos en una medida verdaderamente extraordinaria.
Destaca la presencia del Museo de Orsay, París, que ha querido premiar el alto perfil científico de este evento prestando 7 cuadros entre los que se encuentran magníficas obras tales como "La cuenca de los nenúfares", "La cuenca de Argenteuil" y "La estación San Lázaro".
La muestra se exhibe en Treviso, en la región Veneto, Casa de los Carraresi (Via Palestro, 33/35), hasta el 10 de febrero del año próximo. Se puede visitar de lunes a jueves, de 9 a 20, y de viernes a domingo, de 9 a 22.