Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Bolsa se recuperó pero el riesgo se arrimó al de Nigeria
Las acciones retrocedieron un 11,7% durante la semana. Se dispararon las tasas de interés bancarias

Tras las pronunciadas bajas de las últimas ruedas, una ola de compras selectivas se desató ayer en los mercados domésticos ante los atractivos precios de las cotizaciones lo que permitió que se registrara una suba interesante en la plaza accionaria; asimismo, el riesgo país recuperó terreno durante la sesión para cerrar a 1.887 puntos básicos (PB), habiendo alcanzado en su hora pico el record de 1.913 puntos, muy próximo al de Nigeria, el país con mayor riesgo económico de todo el mundo. Aún así, en el saldo de la jornada trepó 45 puntos con relación a la jornada anterior.
La Bolsa de Comercio porteña ganó 3,92% en una rueda activa. En cambio, los bonos cayeron 0,31%, al tiempo que las tasas interbancarias continuaron reflejando la tensión y aumentaron.
En cierta forma, la city estuvo más tranquila en la segunda parte de la jornada. Para entonces, los rumores más fuertes se habían acallado. Quedaban solamente comentarios de una reestructuración de la deuda, para luego de las elecciones. "Una devaluación fue hoy descartada. Este hecho le restó presión a la toma de decisiones de los bancos. Frenó además la fuga de depósitos en pesos", indicó un operador.
Aunque el riesgo soberano trepó hasta 1.913 puntos en el mediodía porteño, pudo descomprimirse, y finalizó 45 puntos básicos por encima del jueves, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos de JP Morgan.
En cierta forma, el humor financiero cambió. No obstante, se prevé que existirá más volatilidad la semana próxima. Y, por las votaciones, el Embi+ se mantendrá dentro de estos rangos.
En el segmento crediticio, se detectó liquidez. Pero, la tensión de las primeras horas hizo subir al call money. Así, la tasa interbancaria aumentó a 35 por ciento en pesos y a 18 por ciento en dólares. En ambos casos se operó a cuatro días de plazo.
Cabe destacar que Moody's estima mantener su nota y panoramas para los bancos de Argentina. La calificación "CAA1" de la deuda soberana y las "D-menos/E-más" de la fortaleza financiera de las entidades privados y públicos de Argentina, respectivamente, mientras perdure el impacto potencial de un incumplimiento de pagos del sector estatal. Esta decisión se basa en que se considera que los bancos están altamente expuestos a los riesgos del gobierno.
El volumen de transacciones en la Bolsa fue mediano y dispar. En acciones, se negociaron 15,5 millones de pesos. La renta fija totalizó 8,8 millones. En bonos, la demanda se dirigió a los globales 2008 y a los FRB. El indicador MBA de bonos argentinos descendió 9,37% en la semana, 14,43% respecto a un mes atrás y 28,81% en lo que va de 2001.

El camino del Merval
El índice Merval perdió 11,7% en cinco días y 48,44% desde fines de diciembre. El Merval avanzó ayer viernes el 4,62% en relación al jueves.
Las Bolsas de referencia fueron una influencia positiva. El Ibex de Madrid ganó 3,98%, el Dow Jones 0,64 y el Nasdaq 0,5%.
Los ADR argentinos en Wall Street perdieron 0,59% en promedio. Mientras TGS (6,59%) lideró los avances; Irsa (7,04%) hizo lo mismo con los descensos.
El dólar billete en su segmento mayorista cotizó con plaza tomadora en niveles de 1,030 peso contra 1,005 de ayer.
Los operadores afirmaron que la tensión financiera generalizada genera una postura compradora sobre la divisa estadounidense. El nivel de operaciones es, sin embargo, acotado.
La divisa para el comercio exterior será de 1,0412 para el lunes.


Notas relacionadas
Tiempo y espacio
Diario La Capital todos los derechos reservados