Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La elegida de la semana
Ojos de video: "Rosarigasinos"
El filme conjuga aventuras, nostalgia y el culto de la amistad masculina

Fernando Toloza

Intérpretes: Federico Luppi, Ulises Dumont, María José Demare y Francisco Puente.
Producción: José Martínez Suárez.
Género: policial.
Dirección: Rodrigo Grande.
Duración: 90 minutos.

"Rosarigasinos" es una película tanguera, que habla de la amistad viril y de la nostalgia por el pasado. El director Rodrigo Grande supo desarrollar en forma acertada esos tópicos y quitarle, en general, lo que suelen tener de manidos. Los secretos de la película son una narración ágil -que abreva en convenciones del género policial e intenta- y las grandes actuaciones de Federico Luppi y Ulises Dumont.
Luppi y Dumont interpretan a dos amigos que estuvieron presos por 30 años y luego de cumplir su condena salen en libertad con un sueño que permaneció intacto a lo largo de tres décadas. Se trata de recuperar el botín de un gran robo del que la policía no se enteró, ya que ellos fueron detenidos por homicidio. Pero los que sí sabían del botín eran los amigos de la barra de Tito y Castor (los nombres en la ficción de Luppi y Dumont), y el resultado es que cuando los ex convictos van a buscar la plata, ésta no está.
El cambio enorme de la ciudad y las costumbres en 30 años y la desazón que les provoca la idea de haber sido traicionados por los amigos convierten a la pareja en dos antihéroes, que llevan todas las de perder. Este hecho hace que se ganen de inmediato la simpatía del espectador, quien vive momento a momento las idas y vueltas en busca de oportunidad para enderezarle cuentas a la vida.
La película fue filmada en Rosario pero carece de color local. Es decir, podría transcurrir en cualquier ciudad, más allá de algunos datos puntuales (el fanatismo de Tito por la camiseta de Rosario Central y el uso del rosarigasino en un par de escenas), aunque siempre en la Argentina.
Uno de los hallazgos del filme es que se relata como una investigación que parece policial pero después revela que es sentimental. En el filme se presentan dos mundos sentimentales y hay entre ellos una batalla, que, tras la máscara del policial, se puede ver como otro de los contenidos de la película.
Los 90 minutos del filme pasan rápidos y la factura técnica está cuidada. Si a ello se suman una historia que interesa, las dos grandes actuaciones de Federico Luppi y Ulises Dumont (ganaron por ella en el Festival de Cine de Mar del Plata) y el hecho de que fue todo filmado en Rosario, "Rosarigasinos" se convierte en una propuesta que no decepcionará y que será también una buena oportunidad de volverla a ver para quienes la apreciaron en el cine.



Federico Luppi y Ulises Dumont, canallas del alma.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Travelling
"El jardín de la alegría"
"El viaje de Felicia"
"Monkey Bone"
Diario La Capital todos los derechos reservados