Año CXXXIV
 Nº 49.259
Rosario,
jueves  04 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La depresión hace retroceder a los precios del consumo

El índice de precios minorista registró durante septiembre una baja del 0,1%, extendiendo a cuatro los meses consecutivos con deflación, informó ayer el Indec.
El proceso deflacionario se extendió también a los precios mayoristas, que cayeron durante setiembre 0,5%, y los de la construcción un 0,2%, siempre respecto de agosto.
A pesar de esta baja generalizada en los valores, el declive de los precios al consumidor registró cierta desaceleración.
Así pasó de una baja del 0,7% en junio al 0,3 en julio, otra merma del 0,4 en agosto, y ahora 0,1% en septiembre.
Las bajas más notables ocurridas en septiembre se anotaron en los rubros esparcimiento con el 0,9%, equipamiento y hogar 0,5 y educación 0,4%.
Por el contrario, se incrementaron el 1,4% los precios del rubro indumentaria, 0,2 en transporte y telecomunicaciones, y 0,1% atención médica, junto a bienes y servicios varios.
Estas cifras se corresponden con el menor nivel de actividad registrado durante el mes, en el que la recaudación tributaria cayó un 14%.
Los propietarios de supermercados aguardan una caída de sus ventas del 2% en setiembre respecto a agosto, o dicho de otra manera, de un 7,6% en relación a igual mes del año pasado.
A nivel mayorista, septiembre arrojó una deflación del 0,5% y acumula en el año una baja del 2,4%.
En esta merma se destaca la caída del 4,9% en los valores del petróleo crudo y gas natural, y 4,6% de los productos agropecuarios.
En la construcción, la baja del 0,2% en el índice durante septiembre ubica a los costos generales con una suba del 0,3% en lo que va del año.
Mientras los precios de los materiales no registraron variación respecto a agosto, el costo de la mano de obra cayó un 0,5%, al tiempo que los gastos generales aumentaron el 0,1%.
En materia de precios minoristas, la deflación acumulada en lo que va del año llega a 0,7%. Desde que se implantó la convertibilidad, la inflación es del 57,8%.


Diario La Capital todos los derechos reservados