Bruselas, Washington y Londres. - La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) puso en vigor, por primera vez en la historia, el artículo V de defensa colectiva debido a los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, informó en Bruselas el secretario general del pacto defensivo, George Robertson. La Otán consideró los atentados como un acto de guerra contra un país miembro, ya que fueron organizados y ordenados desde un país extranjero, en este caso Afganistán. En Londres, en tanto, el premier británico Tony Blair, el más firme aliado de EEUU en su guerra contra el terrorismo islámico, lanzó un ultimátum a los talibán para que entreguen sin retardos a Osama Bin Laden o se alejen del poder. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, por su parte, advirtió que los talibán son objetivos de la anunciad a acción militar de su país, que podría además no excluir a Irak.
En Bruselas, el máximo responsable de la Otán señaló que hasta la fecha Washington no ha pedido ayuda militar a la Alianza Atlántica. Antes de tomar la decisión, el coordinador de Estados Unidos para la lucha contra el terrorismo, Francis Taylor, había asegurado al consejo del pacto defensivo en Bruselas que el millonario de origen saudita Osama Bin Laden, quien supuestamente vive en Afganistán, se encuentra detrás de los ataques contra EEUU. Robertson aseguró haber recibido de parte del socio mayor de la Otán pruebas indiscutibles sobre la autoría intelectual de Bin Laden de los atentados en Nueva York y Washington.
"El artículo V está ahora en vigor de manera ilimitada", afirmó el secretario general de la Otán, señalando que la Alianza había condicionado la aplicación de dicho artículo a que los atentados terroristas de Nueva York y Washington hubieran sido dirigidos desde fuera de Estados Unidos, condición que parece ampliamente satisfecha por los informes confidenciales de Washington. Robertson dijo por último esperar que Estados Unidos haga llegar a su tiempo sus peticiones a Bruselas.
Ultimátum de Blair
El premier británico, Tony Blair, lanzó un ultimátum a los talibán, para que entreguen a Osama Bin Laden o renuncien al poder, y anticipó que su país modificará las leyes de asilo político. "Yo digo a los talibán: entreguen a los terroristas o entreguen el poder. La elección es de ustedes", advirtió Blair en un discurso tajante frente al congreso laborista de Brighton.
Silos talibán no entregan a los terroristas, dijo Blair, las acciones consistirán en "la eliminación de su arsenal militar, el recorte de sus financiamientos, la interrupción de sus provisiones. Los objetivos serán las tropas, no los civiles". En otras palabras, el Occidente colocará "una trampa al régimen" afgano, precisó.
"Nosotros reaccionaremos a todos los niveles: nacional, internacional, en Naciones Unidas, en el G-8, en la Unión Europea, en la Otán, en grupos regionales en el mundo para golpear el terrorismo internacional en cualquier lugar que exista", amenazó.
Blair, en un tono sombrío al que los británicos no estaban acostumbrados desde la lejana posguerra, sostuvo que Laden es culpable de las atrocidades cometidas el 11 de septiembre y el inmovilismo es más arriesgado que emprender una acción decidida contra el terrorismo.
"Conocemos a los responsables. En Afganistán existen muchos campos de adiestramiento para la exportación del terror. El jefe de los que lo financian y lo organizan es Osama Bin Laden, el cual, es apoyado, protegido y ayudado por el régimen talibán", aseguró. El líder laborista destacó con claridad el peligro que corre el régimen talibán, aunque no hizo referencia a los tiempos de un eventual ataque militar.
El premier dijo asimismo que el régimen afgano no tuvo "inhibición moral" alguna frente a las tragedias de personas inocentes: "No es posible llegar a un compromiso con esta gente, no puede haber afinidades electivas, no puede haber puntos de acuerdo con un terror de este tipo. Hay sólo una elección: derrotarlo o ser derrotado y nosotros debemos derrotarlo", agregó.
Blair también se refirió a la intención de su gobierno de modificar las leyes sobre extradición y asilo político. "En este país y en otras naciones en el mundo las leyes serán modificadas. No para negar las libertades básicas, sino para prevenir abusos y proteger la libertad de todos". Precisó que las modificaciones apuntarán a que el asilo "no sea un frente para la penetración de terroristas".
Powell: habrá muchas etapas
Osama Bin Laden y su red Al Qaeda serán los primeros objetivos de una acción militar de EEUU y sus aliados contra el terrorismo internacional, dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
Sin embargo, Powell advirtió que la campaña militar tendrá fases sucesivas ("una segunda, una tercera, una cuarta", enumeró) y nada debe excluirse, incluso un ataque contra Irak.
Powell habló mientras el Pentágono prepara el despliegue de las fuerzas norteamericanas para un posible ataque, desde el Océano Indico al Golfo Pérsico, pasando por Asia central.
La milicia Talibán desde Islamabad, reiteró ayer que no entregará a Osama Bin Laden hasta que Estados Unidos demuestre que está involucrado en los ataques terroristas. El embajador Abdul Salam Zaeef, sin embargo, agregó en Pakistán que el Talibán está dispuesto a negociar con Washington sobre el tema.
Zaeef desestimó las amenazas occidentales de que el Talibán podría ser desalojado del poder si no acepta las demandas de entregar a bin Laden y sus secuaces de la red Al Qaeda. "Sólo Alá cambia el régimen y sólo Alá trae a otros en vez de nosotros", comentó en inglés. (DPA y Ansa)