Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El alcalde neoyorquino encabezó las búsquedas
Los socorristas siguen rescatando cuerpos
En las últimas horas se recuperaron cerca de cincuenta. La mayoría de los cadáveres eran de bomberos

Nueva York. - Entre 30 y 50 cuerpos fueron recuperados el lunes de entre las ruinas del World Trade Center, según los distintos medios neoyorkinos. El diario New York Times hablaba de 50 cuerpos rescatados mientras el New York Daily News se refería a 16 bomberos y otras fuentes decían que eran 30. Varios de los cadáveres eran de miembros del cuerpo de bomberos de Nueva York, que perdió más de 300 hombres en el desastre.
El municipio de Nueva York, que lleva adelante la coordinación de las tareas de rescate y recuperación, no quiso entrar en detalles sobre los cuerpos recuperados, porque, dijo, primero deben ser informadas las familias. Fue de todas maneras impresionante la repetición de una imagen: cuatro hombres de las fuerzas de rescate llevando una camilla cubierta con una bandera estadounidense, una y otra vez durante el día, y los demás socorristas alrededor, con sus cascos en la mano y cabizbajos en actitud de respeto.
Cada cuerpo sacado de entre toneladas de escombros recibe un responso, una oración de alguno de los varios sacerdotes, rabinos, pastores o representantes de otras religiones que se dan el turno en las ruinas de las Torres Gemelas. Buena parte de los cuerpos fueron encontrados en lo que era el hueco de la escalera de una de las torres, mientras otros fueron descubiertos en lo que era el Jardín de Invierno del Financial Center, donde se supone que trataron de encontrar reparo.
Hasta ahora el número de desaparecidos es de 5.219, pero las cifras cambian día a día, en tanto se comparan los datos de las distintas listas confeccionadas por la policía, los centros de ayuda a las familias y los consulados. Los muertos confirmados son 344, de los cuales 289 han sido ya identificados.

Conmemoraciones
Mientras trata de mantener alto su prestigio y conseguir la prolongación de su mandato por tres meses, el alcalde Rudolph Giuliani no falta a las decenas de conmemoraciones fúnebres que hay cada día en Nueva York. El lunes se hizo una de las más importantes en el Central Park, donde se reunieron para un adiós a sus seres queridos los familiares de los más de 600 empleados desaparecidos de la empresa financiera Cantor Fitzgerald, que ocupaba los últimos pisos de una de las torres.El alcalde también asistió a otra importante conmemoración fúnebre en la catedral de St. John the Divine, esta vez para los empleados del restaurant "Windows of the Words", también en los últimos pisos de las torres, muchos de ellos latinoamericanos, que trabajaban en las cocinas y como lavaplatos. "El -por Giuliani- siempre está hablando de los bomberos y de los policías desaparecidos, nunca me imaginé que vendría a un servicio fúnebre por los cocineros y los lavaplatos", comentó al New York Times Gilberto Ruiz, un latino cuyo padre trabajaba en el restaurant.
Más de 100 congresistas visitaron ayer las ruinas del World Trade Center mientras el presidente George Bush habría prometido volver a Nueva York hoy, para visitar incluso una escuela de la zona, preocupado por la situación de los niños. Los congresistas del partido demócrata dijeron que están impulsando un proyecto de ley, para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, que propone una reducción de los impuestos a los estadounidenses que vayan y gasten su dinero en Nueva York. (DPA y Reuters)



Socorristas trasladan restos envueltos en banderas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El mito del alcale Giuliani renace de entre los escombros
Diario La Capital todos los derechos reservados