Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lo habrían ubicado la inteligencia rusa y americana
Bin Laden estaría en un búnker nuclear inmune a bombas en las cimas de Pamir
El refugio, de la era soviética, se ubica en una de las regiones más altas e inhóspitas del planeta

Islamabad. - Osama Bin Laden está refugiado en una ex base nuclear soviética en la majestuosa y casi inexpugnable cadena montañosa del Pamir, al norte de Afganistán donde algunos picos superan los siete mil metros de altura.
Lo afirma el diario paquistaní The News, según el cual el multimillonario saudita está escondido en un búnker construido hace más de 15 años entre las nieves perennes del macizo montañoso en la frontera afgana con Tayikistán, Kirguikistán y China, al que los antiguos persas bautizaron como el "Techo del Mundo".
Citando fuentes propias, el diario afirma que gracias a señalaciones de los servicios secretos rusos, la inteligencia norteamericana y la de sus aliados está concentrando la búsqueda de Bin Laden en el Pamir.
La base del Pamir donde se escondió ahora Bin Laden, según The News, sería la más segura y la más inexpugnable entre aquellas de las cuales dispone en Afganistán. Fue construida por los soviéticos a principios de los años 80, poco después de la invasión de Afganistán.

Antigua base de misiles nucleares
Según el diario allí se almacenaban los misiles intercontinentales soviéticos preparados para un eventual conflicto nuclear. La base fue desmantelada y abandonada en 1992, después de la disolución de la Urss.
Siempre según el relato del diario paquistaní, Bin Laden fue informado sobre la existencia de esa base por combatientes kirguistanos y kazajos que se sumaron a su organización armada.
Bin Laden la incorporó a sus numerosas bases en Afganistán en 1994. Los soviéticos no habían siquiera cortado el suministro eléctrico y el búnker estaba en perfectas condiciones. Gracias a sus conocimientos técnicos, como ingeniero, Bin Laden se ocupó personalmente de poner en funcionamiento nuevamente todas las instalaciones.
Actualmente el búnker puede garantizar la supervivencia de cientos de personas durante varios años, afirma The News. El centro de comando estaría ubicado no lejos del valle de Sari Qul, en las cercanías de la frontera afgana con Tayikistán. Bin Laden estaría acompañado por unos 200 fieles seguidores, obviamente armados y entre los mejor entrenados de sus filas. Al Qaeda tendría entre 15.000 y 18.000 milicianos en Afganistán, según diversas fuentes.
Para The News los bombardeos aéreos no servirían de mucho contra el búnker y solo comandos muy bien adiestrados podrían penetrar en el lugar.
El diario dice que grupos de tropas especiales norteamericanas ya están operando en el área, pero desarrollando sobre todo tareas de inteligencia y búsqueda de blancos. Una acción de ataque comportaría bajas importantes para las unidades de élite norteamericanas y británicas, que serían las encargadas del operativo de eliminación o captura de Bin Laden.

"En Afganistán, creo"
Desde el comienzo de la actual crisis Bin Laden ha sido señalado como presente en diversos lugares. El diario británico The Guardian dijo hace pocos días que el millonario saudita jefe de Al Qaeda estaba en Kabul, mientras que otros medios de prensa lo ubicaban en Oruzgan o Jalalabad, a unos 70 kilómetros de la frontera afgana con Pakistán.
Lo único cierto sigue siendo cuanto dijo durante una rueda de prensa el embajador de los Talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef. Cuando se le pregunto si sabía dónde estaba escondido Osama Bin Laden respondió lacónicamente: "En Afganistán, creo". (Ansa)


Notas relacionadas
El invierno afgano hará sufrir a ambos bandos
Diario La Capital todos los derechos reservados