Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El uso de instrumentos de época abre un mundo nuevo

El violinista Manfredo Kraemer es un músico inquieto, que nació en Argentina en 1960 y en 1984 se radicó en Alemania, desde donde comenzó una carrera internacional que lo llevó en forma permanente a un lado y otro del Atlántico.
Especialista en violín barroco, a la larga lista de sus actuaciones junto a directores como René Jacobs y Gabriel Garrido, Kraemer le suma una intensa actividad docente. De 1990 a 1992 dictó cursos regulares de violín barroco en Caen, Francia. Entre 1991 y 1993 fue titular de la cátedra de dicho instrumento en el conservatorio de Hilversun, Holanda y desde 1993 dicta cursos de verano en el Logy School of Music, en Cambridge, Estados Unidos.
En 1996 fundó el grupo The Rare Fruits Council, con cuyo debut discográfico ganó el Diapason D'Or y el Gran Prix de la Academie du Disque. Con este grupo se ha presentado en Rosario y también bajo otras formaciones, especialmente en el Festival Bach.
Por su parte, el violinista Rodolfo Marchesini está considerado el organizador de la Orquesta Barroca del Rosario. Marchesini recordó que el hábito de interpretar música del pasado es algo que nació en el siglo XIX, ya que hasta ese momento solo se hacía "música del momento presente".
En la interpretación de la música del pasado llegó a plantearse la cuestión de con qué instrumentos hacerlo. Pero tuvo que pasar mucho tiempo hasta que se empleasen los instrumentos originales. Según Marchesini, "la práctica de estos instrumentos obligó a un replanteo de las técnicas de ejecución y fue necesario estudiar antiguos tratados y numerosas fuentes impresas y manuscritas de la época. Esto permitió acceder a un mundo musical maravilloso e ignorado". A lo que agregó una cita del clavecinista Scott Ross: "Los violinistas que tocan Bach deberían conocer con qué violín y qué arco tocaba. Luego cómo quieran tocarlo dependerá de ellos, pero habrán entendido algo que de otra forma no podría entenderse".


Notas relacionadas
La Orquesta Barroca del Rosario se presenta hoy en el Auditorio Fundación Astengo
Las raíces italianas del Concerto Grosso
Diario La Capital todos los derechos reservados