Año CXXXIV
 Nº 49.257
Rosario,
martes  02 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un mercado de 200 millones de pesos al año

Según cálculos extraoficiales del Ministerio de Salud de la Nación a partir de denuncias que le llegan desde todo el país, se producen entre 4 y 5 robos de medicamentos por día. El dato surge de un informe publicado en su edición de ayer por un matutino de la Capital Federal en el cual se da cuenta que en la provincia de Buenos Aires, durante el año 2000, se vaciaron 150 farmacias. En tanto, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, durante ese mismo período en su jurisdicción fueron 7 los comercios arrasados.
El mismo informe periodístico refiere que los medicamentos son un botín muy codiciado por los piratas del asfalto. De acuerdo a estadísticas policiales y de empresas del sector, en el país se asaltan unos ocho camiones por día y los cargamentos de medicamentos que se esfuman en las rutas argentinas superarían los 20 por mes.
Tanto en uno como en otro caso, sean robados locales o vehículos, los investigadores coinciden en afirmar que "los remedios robados, son remedios rápidamente colocados". Al respecto, el director ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, Marcelo Squassini, sostuvo que "los medicamentos robados de farmacias son colocados en comercios del mismo ramo".
Por su parte, Enrique Padín, titular del colegio bonaerense explicó que los saqueadores "prefieren los medicamentos bajo receta porque los colocan en otras farmacias o directamente los ofrecen a médicos, en clínicas privadas o geriátricos".
Acerca de cómo se mueve el negocio de los medicamentos robados, el informe sostiene que la mercadería de venta bajo receta es ofrecida por promotores que brindan precios inmejorables en el mercado, con descuentos que rondan entre el 70 y el 80 por ciento al precio oficial. En tanto, sobre aquellos remedios de venta libre, como los robados en la farmacia Chividini, estos van a parar a diferentes locales y también a vendedores ambulantes.
Finalmente, en cuanto a las cifras que mueve el sector negro de medicamentos, el artículo periodístico sostiene que se acerca al 5 por ciento de lo que mueve todo el mercado, que factura unos 4 mil millones de pesos anuales. Es decir que rondaría los 200 millones al año.


Notas relacionadas
Robaron de una farmacia todos los medicamentos de venta libre
Preocupación
Diario La Capital todos los derechos reservados