Año CXXXIV
 Nº 49.257
Rosario,
martes  02 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acuerdan que el ex monarca afgano lidere futuro gobierno

El ex rey de Afganistán, Mohammad Zahir Shah, y la opositora Alianza del Norte, alcanzaron ayer un acuerdo destinado a derrocar al Talibán e instaurar un gobierno moderado en Kabul, informaron ambas partes en Roma. Bajo los términos del convenio, la coalición contra el Talibán insta a la con vocatoria de un gran consejo tradicional de líderes afganos, o Loya Jirga, para elegir a un jefe de Estado que supervise un período de transición de dos años que conduzca a elecciones libres. Diplomáticos occidentales y muchos afganos sostienen que el ex rey, quien vive exiliado en Italia desde 1973, es la única figura con la autoridad suficiente para convocar a un amplio frente contra el Talibán. Shah, de 86 años de edad, reinó por 40 años y llevó a país a una relativa paz y prosperidad.
No atacará a Irak. Washington le prometió al rey jordano Abdullah que Irak no será objetivo de un probable ataque militar en represalia por los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre pasado, según informó un portavoz del palacio en Amman. El rey dijo que el presidente estadounidense le había asegurado durante su visita a Washington hace pocos días que no habría "ataques contra Irak o cualquier otro país árabe".
Réplica a amenazas terroristas. La persistente amenaza de nuevos atentados terroristas, en especial con bioquímicos, no disuadirá de ningún modo al presidente George W. Bush para llevar a cabo la represalia por los atentados del 11 de septiembre, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Fleischer respondió así a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas el domingo por el secretario de Justicia, John Ashcroft, según el cual la represalia estadounidense aumentará el riesgo de nuevos ataques.
Los famosos no quieren volar. Numerosos famosos de Hollywood, entre ellos Nicole Kidman, Matt Dillon y Renée Zellweger, tienen miedo de tomar un avión tras los atentados del 11 de septiembre, y prefirieron cancelar sus viajes de trabajo. El miedo a los aviones obligó a los organizadores de los premios Emmy, el equivalente del Oscar para la televisión, a dividir la ceremonia del 7 de octubre entre Nueva York y Los Angeles: "Lo hacemos para reunirnos con nuestros amigos de Nueva York a la luz de los terribles eventos del 11 de septiembre", explicó el presidente de la Academy of Television Arts and Sciences, Bryce Zabel. (Ansa, DPA y AP)


Notas relacionadas
El Congreso evaluarán las leyes antiterroristas de Bush
Bush: las fuerzas militares están listas y nos harán sentir orgullosos
Diario La Capital todos los derechos reservados