Año CXXXIV
 Nº 49.257
Rosario,
martes  02 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La cantante expresó su disgusto por el "error" del CD tributo a Yupanqui

Durante el diálogo con Escenario, Teresa Parodi ofreció su versión en torno al error cometido en la edición del disco "Yo tengo tantos hermanos", un tributo a Atahualpa Yupanqui en el que se grabaron por primera vez poemas del gran folclorista argentino, pero musicalizados por distintos artistas.
El disco en el que participan el propio productor de la placa, Víctor Heredia, junto a músicos argentinos como Divididos, Alberto Cortez y León Gieco y los españoles Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, contó también con el aporte de la cantante correntina, quien musicalizó el poema "Indio", cuyo texto -como puede fácilmente establecerse- pertenece al poeta santafesino José Pedroni, quien lo publicó en su libro "Monsieur Jaquin" y no a Yupanqui.
Parodi expresó su disgusto por la situación y aceptó la existencia del error sobre el que hace poco más de un mes informó Escenario, y argumentó: "Conozco a Pedroni profundamente y tengo varios libros de él, pero a ese poema no lo tengo y no tengo por qué conocer toda la obra de todos. ¿Por qué iba a dudar?", expresó la cantante tras destacar que el carácter de inédito de los poemas que integraron el disco fue algo en cierto modo certificado por provenir estos precisamente de manos del hijo de Atahualpa Yupanqui, Roberto Chavero, de quien Parodi dijo que "podría haber sido más prolijo antes de entregar la obra, aún entendiendo que es humano que se pudo haber equivocado".
"Yo elegí ese poema -porque me llegaron cinco-, y lo elegí porque casi me muero de emoción a cuando lo leí ya que es bellísimo. No me arrepiento del pecado original y de haberlo musicalizado, porque es un soneto maravilloso. También supe por este diario que ya estaba musicalizado por Orlando Veracruz, junto con otro poema de igual título pero de Julio Migno. Yo ni sabía que existía ese disco de Orlando".
Un dato novedoso sobre la cuestión es que en realidad la grabación de Teresa Parodi data de cuatro años atrás. "Había un compromiso de no cantarlo, para que no fuera editado de ninguna manera -cosa que yo cumplí y otros participantes en el disco no, como Divididos y Peteco (Carabajal)-; respeté ese pedido y no lo canté nunca. Lo grabé en el mismo período en que registré mi disco anterior, «Señales de vida», lo entregué y quedó guardado hasta que el disco saliera", detalló.
La creadora de "Pedro canoero" también dijo que "así como estaba ese papel que se descubrió que no era de Yupanqui, podría haber algún otro caso igual. Cuando yo no esté y mis hijos vayan a mis papeles también pueden pescarse una confusión, porque pasa que algo que escuché o leí y me gustó lo escribo en cualquier lado".


Notas relacionadas
Teresa Parodi: "Presiento que no soy mediática"
Diario La Capital todos los derechos reservados