Año CXXXIV
 Nº 49.254
Rosario,
domingo  30 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa defiende la emisión de bonos Lecop
Dijo que no constituyen una devaluación y culpó a anteriores administraciones por las crisis provinciales

El presidente Fernando de la Rúa afirmó ayer que la emisión de las Letras de Coparticipación (Lecop) no constituirá una devaluación, porque sostuvo que "será limitada y los bonos circularán en todas las provincias", y sostuvo que la crisis por la que atraviesan los distritos "es por graves endeudamientos de gobiernos anteriores". "Algunas provincias están en equilibrio fiscal como San Luis, Córdoba y Santa Cruz, pero en otros casos miren lo que está sufriendo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, por la deuda que le dejaron", enfatizó De la Rúa. Consultado sobre si las Lecop -que reemplazarán a todos los bonos provinciales- no representarán una devaluación encubierta, el presidente contestó: "No, porque son emisiones limitadas que circulan en todas las provincias".
Durante la inauguración de obras de tendido de fibra óptica en la localidad de Del Viso, el jefe del Estado remarcó que la emisión de bonos "no es una devaluación encubierta y además se ha informado al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del último acuerdo". Indicó que "ocurre que muchas provincias arrastran graves endeudamientos de gobiernos anteriores, hoy lo sienten las administraciones gobiernos actuales y lo paga la gente". "No es que la Nación no asista, sino que la tasa de interés que se cobra es realmente muy grave para las economías provinciales", afirmó el mandatario, quien destacó que "trabajamos con el ministro de Economía Domingo Cavallo sobre este tema, cómo cambiar esta estructura de intereses que afecta a las provincias argentinas, tema fundamental en este momento".
En el caso de la crisis que se instaló en Entre Ríos, donde la provincia estuvo "cerrada" durante los últimos tres días, puntualizó que la Nación le ha girado recursos a ese distrito. Señaló que la provincia "va a utilizar bonos", y destacó que "la Nación está llevando a cabo rápidamente la implementación de las Lecop que están imprimiéndose en la Casa de la Moneda".

"Asfixia financiera"
Por su parte, Montiel sostuvo que la provincia es víctima de una "asfixia financiera", aseguró que el gobierno nacional "no paga nada" en alusión a los fondos por la represa de Salto Grande y partidas de vivienda, ganadería, educación, salud y régimen previsional. Al respecto, el mandatario entrerriano estimó que la deuda "supera los 300 millones de pesos", remarcó que el tema fue planteado en reiteradas oportunidades, y añadió que en el gobierno nacional "no hemos obtenido ni siquiera que nos contesten".
En conferencia de prensa, el primer mandatario dijo que apenas arriben los recursos prometidos por la Nación "se comenzara a pagar el sueldo del mes de agosto a los agentes del Estado". En principio, dijo Fellner que los haberes se pagarán "40 por ciento en efectivos, 40 en patacones y 20 por ciento en tickets canasta". El titular del Ejecutivo local dijo que los patacones "no los entrega la provincia de Buenos Aires, sino el fondo fiduciario, con el aval de la cartera de Hacienda de la Nación".
El gobernador resaltó que con este bono, "se podrán pagar impuestos provinciales y nacionales, salvo contribuciones sociales, ya que existe una reglamentación existente". En ese marco confió que los títulos dinamicen la economía. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados