Año CXXXIV
 Nº 49.254
Rosario,
domingo  30 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empresas
Diversificar el mercado, una estrategia para crecer en medio de la crisis
Porcelanas Verbano lanzó la línea Due, una segunda marca más informal y de precios más accesibles

La fábrica de artículos de porcelana de Capitán Bermúdez Faiart, que controla la marca líder Verbano, reestructuró su línea de producción para adaptarse a las contingencias del mercado.
La compañía, que fue reactivada a mediados de la década anterior por capitales portugueses, acaba de lanzar al circuito comercial una nueva línea de productos que apunta a un segmento de consumo más informal, y también de menor poder adquisitivo.
Las tradicionales porcelanas Verbano tienen como destinatario al segmento ABC1 de la población con mayores niveles de ingreso. Las decoraciones de esta línea se renuevan permanentemente, al punto que también salieron nuevos decorados para los modelos Marzia (Denim y Embre), María (Kristall), María (Provenza) y Blumen (Vanna). De todos modos, estas innovaciones mantienen un estilo de diseño más conservador.
En cambio, los productos de la nueva marca Due son más agresivos en sus diseños e intentarán atraer a un público más juvenil, con un costo que en promedio se posiciona un 30 por ciento por debajo de los de la gama alta. Due sale al ruedo con cinco modelos, Patch, Fanny, Arlechino, Arcobaleno y Cuero. "Con Verbano teníamos modelos con propuestas actuales pero siempre conservando los toques más clásicos, ahora apuntamos a una fórmula más juvenil", explicó Amadeo Lombardi, director general de Faiart Argentina.
Faiart es líder en el mercado nacional de vajilla de porcelana en la gama alta. "Controlamos un 50 por ciento de ese mercado", aseguró Lombardi. Su participación en los segmentos de menor consumo cae sustancialmente, porque "resulta imposible competir con los productos importados desde Extremo Oriente que ingresan al país con precios irrisorios", agregó el ejecutivo.
En la gama alta la pelea se libra principalmente contra las importaciones de compañías europeas de la talla de Villeroy Bosch, de Alemania; la francesa Limoges; Tognana, de Italia; Vista Alegre de Portugal; y las inglesas Wedgood, Royal Doulton, Johnson y Spode. La caída en los niveles de consumo de la población experimentada a lo largo de una prolongada recesión viene complicando al negocio y obligó a buscar nuevas alternativas.
Según Lombardi, Faiart pudo sostener los niveles de facturación desde 1998, a razón de unos seis millones de dólares anuales. El directivo sostuvo que eso se logró a expensas de la posición de los competidores, "porque el mercado en general se comprimió". Aún así, Faiart cuenta con un 40 por ciento de su capacidad instalada ociosa.
Las armas para intentar crecer -aunque el objetivo de mínima, según Lombardi, pasa por mantener los niveles de facturación- no sólo consisten en diversificar la producción y vender a precios más acomodados, ya que el otro punto clave está en el servicio al cliente.
El hecho de producir localmente le da a Faiart la posibilidad de asegurar la reposición de piezas rotas, y también permite flexibilidad en los módulos en que se ofrecen los productos. La empresa que tiene su sede sobre la ruta 11 en Capitán Bermúdez, mantiene una red de más de 600 puntos de venta en todo el país y cuanta con una plantilla de 165 empleados. La actividad de la compañía tiene perfiles singulares, porque combina un alto nivel tecnológico con una cuota de trabajo artesanal que exige mano de obra calificada.
Casi la totalidad de la producción se coloca en el mercado interno, ya que sólo un 8 por ciento se exporta con destino a Chile y Uruguay. El de Brasil, en tanto, no es un mercado atractivo hoy por hoy atractivo.
"La exportación es viable sólo en los países que económicamente sean más homogéneos, es muy difícil pensar en Brasil que viene de devaluación en devaluación", completó Lombardi.



Amadeo Lombardi, director general de Faiart Argentina.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados