Año CXXXIV
 Nº 49.254
Rosario,
domingo  30 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Jorge Cassino

(Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos)
-¿Rosario y su región tiene potencialidades como para convertirse en un polo tecnológico?
-En el mundo los centros especializados se fueron diluyendo. La ventaja que tienen Rosario y Santa Fe es la gran capacidad de formación de recursos humanos, la buena calidad de las universidades y un gobierno que tiene un concepto de la modernidad muy particular. Rosario puede convertirse en un polo muy atractivo para la tecnología. No solamente si ofrece ventajas impositivas y le da a las empresas la posibilidad de reinvertir las utilidades en nuevos productos, sino además porque tiene un ambiente bucólico y de entorno más apacible que Buenos Aires. Está prácticamente a un paso de los principales centros de consumo. Tiene rápidas salidas al exterior y buenas comunicaciones.
-¿Qué demandan del gobierno santafesino?
-Lo mismo que en Córdoba, Buenos Aires o Mendoza. Pero, en general, nos preocupa la poca importancia e interés que tiene la dirigencia política sobre el tema tecnológico. Lo más llamativo es que aún el área económica no se da cuenta de lo que puede significar el sector vendiendo.
-¿Qué efecto causó en este segmento el atentado en los Estados Unidos?
-Hace poco hablaba con el presidente de la Asociación Mundial de Cámaras de origen norteamericano, y comentaba que había una gran demanda de mano de obra para producir software y que estaban preocupados después del atentado porque esto iba a generar una demanda fuerte de mano de obra para el área tecnológica de seguridad y que Argentina podía ocupar ese rol.
-La cámara que preside presentó un proyecto para entrar en un plan de competitividad, ¿qué respuestas tienen?
-Nula. Y la versión que tuve recientemente es que hasta después de las elecciones no va a salir. Y dependerá del resultado de las mismas. Eso muestra claramente que no tenemos un representante del sector a nivel político en la Secretaría de Comunicaciones que pueda defender los intereses nuestros, que no se da en otros ámbitos.
-¿Qué pasará si esto no sale?
-Hoy tenemos una altísima probabilidad de que si a fin de año el plan de competitividad no sale, cincuenta empresas se vayan de la Argentina.
-¿Esto está decidido?
-Sí. Ya tenemos diez o veinte que se fueron a Uruguay. Cuando tenés que tu costo operativo se reduce un 30 por ciento hoy, en un mercado recesivo como el nuestro, es una cifra muy alta.
S.C.


Diario La Capital todos los derechos reservados