Año CXXXIV
 Nº 49.254
Rosario,
domingo  30 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercados
Un show de bonos, las nuevas monedas y el canje de deuda
La creación de títulos públicos genera una ficción de déficit cero y pospone los ajustes que necesita la Argentina

Salvador Di Stefano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires habló de la posibilidad de una economía trimonetaria, con el dólar, el peso (con respaldo dólar) y el patacon (sin respaldo alguno). De hecho el gobernador puede emitir bonos hasta el mes de diciembre y a partir de allí tendría que pedir autorización para seguir emitiendo. Si no lo autorizan deberá hacer el ajuste de gasto que está postergando, de lo contrario seguirá escondiendo sus problemas debajo de la alfombra.
En el año 1924 el economista austríaco Ludwing Von Mises decía en su libro "La Teoría del dinero y el crédito": "Pobre el arte de los hechiceros, las brujas y los ilusionistas, comparado con el Departamento del Tesoro americano, que puedecrear todo el dinero que necesita sólo imprimiéndolo".
Este dicho se le podrá aplicar a Ruckauf, 77 años después, pero lo peor de todo es que el mundo se dio cuenta hace más de 70 años que lo que hoy se realiza es un grave error, y para peor se publicista como la solución de todos los males.
En nuestro país se da la paradoja de apoyar las medidas que posponen los ajustes, en lugar de solucionar los problemas de fondo. En Chaco está por salir el Bono Quebracho, en Entre Ríos el Libertador, provincia de Buenos Aires sacó el bono menor del Patacon (este parece el gran hermano, no se lo puede tomar en serio) que se llama Bocanova, que significa Bono de Cancelación de Obligaciones Provincia de Buenos Aires. Como carecen de autorización para seguir emitiendo patacones en la actualidad -ya que tienen un cupo de 550 millones de patacones de aquí a fin de año- se emitieron bocanovanos (el plural de Bocanova) por 220 millones para hacer frente al pago de proveedores.
En un solo acto los bonos hicieron lo que Copperfield sueña, hacer desaparecer por arte de magia 770 millones de déficit y aparecieron varios papeles como volando sin ningún tipo de respaldo. Esta idea de posponer los ajustes es preocupante, ya que no sólo las provincias y el país deben llegar a tener un déficit cero, por encima de todo hay que ser serios.
Por otro lado, el gobierno se aboca a realizar un canje más de deuda, y van... Si bien esto no es la solución de los problemas argentinos, ayuda a sobrellevar el difícil momento por el que se transita. Sin embargo, no es la panacea.
El gobierno tiene la posibilidad concreta de realizar un nuevo canje de deuda con las entidades financieras y despejar el camino de vencimientos de capital de aquí a diciembre de 2003, que es la fecha en que el actual presidente termina su mandato.
En este escenario, sólo si se cumple el déficit cero, los bonos tendrían por delante un recorrido muy alcista, ya que en el canje saldrían del mercado los bonos con vencimiento de aquí al 2003. Pero por otro lado hay una demanda importante de bonos con vencimiento en los años 2004 y 2005 ante la posibilidad de cancelar deudas fiscales atrasadas. Si a esto se le suma que los bonos locales podrán tener como garantía la recaudación tributaria, este cóctel de noticias podría derivar en una suba de las cotizaciones y una caída en el riesgo país.
En materia financiera las reservas y depósitos siguen subiendo, mostrando a un sistema financiero mucho más solido. La mayor cantidad de reservas ingresadas se están utilizando para comprar bonos de corto plazo, impulsando a la suba la cotización del Bonte 2002 y reacomodando la curva de rendimientos.
Por otra parte los depósitos a plazo fijo crecieron más de 1.000 millones en el mes, lo que alienta la posibilidad de una baja en las tasas pasivas de cara a octubre (a pesar de las elecciones nacionales) y hacen más atractivos a los títulos públicos argentinos.
El gobierno está estudiando la posibilidad de liberar el límite de la tasa que pagan las entidades financieras en caja de ahorro. Esta medida es positiva para el gobierno, ya que muchos ahorristas que hoy tienen sus ahorros en caja de seguridad podrían depositarlo en caja de ahorro con tasas más que atractivas.
Sin embargo, una medida de este tipo hace más volátil el comportamiento de la tasa de interés y vuelve a instaurar en la mente del ahorrista un cortoplacismo que resulta muy nocivo para nuestro país, ya que con depósitos que no se sabe cuando saldrán del sistema la incertidumbre es mucho más alta, y la planificación inexistente.
Sin embargo, el gobierno saldrá a mostrar como crecen los depósitos, y con esto tratará de comprar tranquilidad, máxime antes de las elecciones del 14 de octubre.
El nuevo espectáculo de bonos provinciales pretende encubrir los déficit que no pueden permanecer en una economía seria. La posibilidad de convivir con tres monedas, dólar, peso y patacón (sin respaldo) aprobado por el Congreso y apoyado por el BCRA luce poco seria y sería imprudente llevarla adelante.
El canje de deuda es un hecho, y si a esto se le suma la mayor demanda de bonos para cancelar deudas fiscales, se debería observar una suba en los bonos con vencimiento entre 2002 y 2005.
Las reformas a implementarse en el sistema financiero darían la posibilidad de una suba importante en los depósitos. Sin embargo, se vuelve a instaurar la mentalidad cortoplacista entre los argentinos.
La Bolsa está en niveles muy deprimidos, a precios de ganga. No sería descabellado comenzar a comprar algo, las liquidaciones aunque estén fuera de temporada no se pueden dejar pasar.


Diario La Capital todos los derechos reservados