El ministro de Economía, Domingo Cavallo, denunció que la diputada nacional Elisa Carrió contó con la "complicidad" de un falsificador de documentos que se encuentra prófugo de la Justicia desde 1995, para probar la existencia de cuentas en el exterior, y advirtió que la legisladora "busca entorpecer la renegociación" de la deuda externa.
"(Alfredo) Castañón (secretario Jurídico y Administrativo del ministerio de Economía) descubrió que Daniel Díaz es el cómplice de Carrió en los documentos con los que pretendió acusarme de tener una cuenta en el exterior con (David) Mulford (ex titular del Tesoro de Estados Unidos)", acusó Cavallo.
El titular de la cartera de Economía dijo que Daniel Díaz "está acusado de estafar a más de 20 personas por más de 600 mil pesos, se hacía pasar por un coronel de inteligencia de la ONU (Organización de Naciones Unidas), y es quien firma los documentos presentados por la diputada que, además, están certificados por un escribano público".
El funcionario dio detalles de la denuncia durante una conferencia de prensa que ofreció en el microcine del Ministerio, acompañado por su esposa, Sonia Cavallo, y Castañón, quien oficia como su abogado en la causa que inició contra la legisladora.
"La diputada Carrió tiene el respaldo de los especuladores", afirmó el ministro, y sostuvo que "quienes están atrás de Carrió son los que quieren desestabilizar la Argentina".
Sin embargo, se negó a dar precisiones sobre los nombres de quienes mencionó como "especuladores", porque "sería arbitrario dar uno, porque son muchos".
"Esta señora diputada, cómplice de un falsificador de documentos, pretende seguir con el mismo objetivo, entorpecer la renegociación de la deuda", remarcó el ministro, y advirtió que la legisladora "ha cometido este delito con premeditación", con el propósito de "dañar el crédito de la Argentina".
"Carrió busca una devaluación y que se introduzca el caos en la Argentina", dijo, y agregó que "ella busca renacer como la líder después del caos, quería dar un batacazo" en las elecciones.
Asimismo, sostuvo que "para los especuladores tener una comunicadora como Carrió es una inversión que hasta ahora les ha resultado eficaz". Cavallo dijo que los especuladores son "quienes necesitan una devaluación o que el país entre en cesación de pagos. Son los que han apostado en contra de la Argentina", y aseguró que son "quienes están vinculados" con la legisladora.
"Ella pensaba que después de un resultado electoral muy favorable, las evidencias en su contra se diluirían", manifestó. Y agregó que "ya inicié una querella, denuncia por falsa denuncia, testimonio falso, y la voy a querellar cuando deje de tener fueros como legisladora".
El funcionario enfatizó que Carrió "merece un severo castigo", y advirtió que se le debería aplicar "el castigo previsto en el Código Penal para quien falsifica documentos y se asocia con falsificadores".
Cavallo prometió no volver a referirse al tema, y ofreció "a quienes tengan dudas, que hablen con mi esposa, que es ella quien siempre se ocupó de todo lo que tiene que ver con nuestras cosas". En ese sentido, dijo que "la diputada Carrió no tiene la valentía de discutirlo públicamente" con su esposa.
¿Culpable o inocente?
Por otra parte, remarcó que "no cabe ninguna duda de que Carrió hace estas cosas a sabiendas. Sabe que estaba con un falsificador. Si fuera inocente, tendría que haberlo desmentido, y no lo hizo".
El ministro afirmó que "nadie ha investigado de dónde sale el dinero" de la campaña electoral que encabeza la diputada y entregó copias de una parte del expediente de la causa en la que la Justicia investiga las denuncias realizadas por Carrió sobre lavado de dinero, donde se encuentra la firma de Daniel Díaz.