Consagrado el travestismo político, se me ha ocurrido apreciar como un caso de bisexualidad política la actitud de los socialistas rosarinos que responden a Binner. Se explica fácilmente porque el PSP -el partido con la más alta capacidad para juntar dinero recaudando el 20% de todos los nombramientos que produce el intendente- tiene en el orden nacional una alianza con Usandizaga y su candidato a diputado, Giustiniani, encabeza la lista, ambos en las boletas blancas unidas. Es de suponer que no cometerán la felonía de mandar cortar boletas para dañarlo al Vasco, de modo que para el orden nacional traccionan votos hacia su hombre y para Usandizaga.
El bisexualismo político se manifiesta cuando ese mismo partido pro Usandizaga en el orden nacional hace trenza con los más ásperos sectores internos del radicalismo que procuran liquidar al senador radical. Un procedimiento político de esta naturaleza, esquizofrénico, que se manifiesta en los mismos comicios para apoyar la candidatura a senador de Usandizaga y en la ciudad que gobierna pacta con los enemigos -no ya adversarios- internos del Vasco de quien dicen las peores difamaciones -basta oírlos a D'Ambrosio o Millet- tiene escasos precedentes en la vida nacional.
En el mejor de los casos, es el acomodamiento a cualquier precio a fin de, con oportunismo y deslealtad de principios, sacar ventajas. Para Binner y sus conmilitones, Usandizaga es bueno en el orden nacional y muy malo en Rosario. He allí el grupo político que gobierna Rosario, que conforme pronostico quedará en clara minoría a partir del 10 de diciembre en el Concejo Municipal, evitando que prosiga el daño a la ciudad. Estamos en presencia de un grupo que no repara en nada, dice blanco y hace negro, según ejemplos cotidianos. En estos días, a raíz del reclamo de trabajadores despedidos por los dueños de un sistema de TV por cable, concejales binneristas hicieron encendidos discursos sobre su amor por los trabajadores.
Entre los dichos y los hechos
Hipocresía pura, proviniendo de un sector que ha trampeado escandalosamente la ordenanza de presupuesto que manda al intendente poner mil empleos. Es decir, dejan sin asistir con trabajo que tienen la obligación legal y moral de cumplir a 100 familias pero hacen discursos simulando defender a trabajadores cesanteados. No cumplen sus propias obligaciones y fingen interesarse por angustiadas personas. Lo más hiriente de esta falsedad es que los concejales que hacen esos huecos parloteos, como primera medida, acomodaron a sus cónyuges en el DEM formando una integración que resulta grotesca. Panozzo tiene a su mujer como abogada del Cema; Fregoni tiene al marido entregando chapas de remises; Lamberto tiene a la esposa en el programa de Participación Ciudadana; Schroeder tiene a la esposa en Acción Cooperativa; Lagarrigue tenía al marido como director de Tránsito hasta que estacionó indebidamente y lo mandaron a contratar cantores a la Universidad. Se viene Mónica Fein, quien nombró a su marido, Miguel Caravaca, director del Banco de Sangre.
Estamos desmitificando las tres monumentales mentiras de Binner. Primera mentira gigante, el transporte prometido. Segunda, la salud pública municipal, falacia monumental que canallescamente se usa como aviso electoral mintiendo como los trasplantes de médula que jamás harán pese a haber invertido dos millones en el congelado centro. La campaña electoral del PSP pagada con dineros del pueblo rosarino equivale a más de 50 trasplantes de médula que según la candidata Fein no pueden hacerse por falta de presupuesto. Tantas mentiras sobre fondos para salud pero el Hospital de Niños aspira a una sala con una rifa del Club de Leones y el doctor Perini, jefe de cirugía, invitó -con buen ánimo, claro- a la maratón del 16 de septiembre para que la Fundación que lo sostiene recaude ¿en qué quedamos? Para la campaña electoral millones, para el hospital rifas y maratones. Estamos a dos años, en el 2002 y especialmente el 2003, estos socialistas a quienes la rosa roja les queda grande van a hipotecar hasta el río. Calculo que se gastarán 100 mil pesos en festejar la inauguración de las vidrieras de avenida Pellegrini con la fachada del Heca imaginario porque en este afán simulador de inaugurar cualquier cosa sacan el celofán de una jeringa y hacen un corte de cintas. ¿Acaso Binner y Bonfatti no fueron a Urquiza y Cafferata a inaugurar simbólicamente la futura repavimentación que ni siquiera proyectaron? Y la tercera mentira es la pureza de los procedimientos, imposible de sostener en un grupo político que por un lado va con Usandizaga y por el otro en contra. Hablamos de algo más confuso. ¿Por qué no me contestan el fax que pasé pidiendo aclaraciones sobre una deuda tributaria acumulada por años y resuelta en un santiamén por la cuarta parte, esfumándose el 75%, levantando el embargo y permitiendo su venta? Sciara, secretario de Hacienda, sabe muy bien quién compró porque tiene relación casi amistosa con el comprador de ese predio. ¿Es el único caso? No contestan. Tampoco Romeu sobre la plata que se llevó Baglietto por el sonido para Peteco Carabajal. Menos si es cierto que a un costo de 40 mil pesos le encomendaron a Fandermole un tema musical para el Jardín de Niños. Me llega el dictamen 129 del Tribunal de Cuentas y dice lo que todos sabemos, que esta Municipalidad se administra como un boliche de campaña, específicamente ahora en relación a la Dirección de Tránsito.
Haciendo campaña
La acusación más grave que se estructura compilando datos contra Binner y los suyos es que cabe suponer usa los dineros rosarinos confiados a su custodia para armar la campaña hacia la Gobernación. Degeneró en escándalo. Recuerden que Binner pactó con intendentes de localidades de la provincia otorgarles camas y servicios de salud en Rosario, donde los hospitales están abarrotados. Se han quejado de la gente cercana que viene a hacerse atender a Rosario mientras en silencio pero no secreto, Binner hace campaña para gobernador regalando nuestras necesidades no cubiertas. En ese marco se inscriben nombramientos, pasantías y becas de gente del interior de la provincia, son sus punteros pagados por el pueblo rosarino. Estamos en presencia de un descaro político inédito adornado por el discurso de la pureza, la ultrahonestidad y el desprendimiento. A un supermercadista que aportaba a la campaña le cedieron hasta una plaza y acaban de agradecer a otro una pavimentación pero resulta que abrieron una calle -apertura que inauguraron tres veces- para facilitar el acceso a ese importante negocio mientras, hipócritamente, lloran por los pequeños comerciantes abatidos.
De los que estallan en feroces himnos de pureza interior, tengo serias sospechas. Transcribiré expresiones de una persona que alcanzó notoriedad mundial y la mantiene pese haber muerto hace 55 años. Reporteado por Vanderbilt Jr. expresó inflamado de amor por la honradez y el destino nacional: "Debemos mantener a la Nación a salvo, libre de corrupción. Si las máquinas arrebatan puestos de trabajo a los obreros habrá que encontrarles otra ocupación. Hoy la gente no respeta nada, hemos tenido años para enderezarnos, antes poníamos en un pedestal a la virtud, el honor, la verdad, la ley, mire en qué hemos convertido la vida. La corrupción campea en este país, legisladores honrados se cuentan con los dedos de una mano. Somos muy listos, muy ligeros, todo vale, tenemos que mantenernos unidos los que pensamos en el futuro de este país".
Dejará perplejo al lector saber que semejante discurso en octubre de 1931, en una serie de reportajes para la revista Liberty, provenía de Alphonse Capone, el más célebre de los gánsgters.
(*)Concejal (PJ)