Año CXXXIV
 Nº 49.254
Rosario,
domingo  30 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Terroristas protestantes mataron a un periodista en Irlanda del norte

Un prominente periodista norirlandés, Martin O'Haghan, fue abatido ayer a la madrugada en plena calle en la localidad de Lurgan, del condado de Armagh, Irlanda del Norte, precisaron fuentes policiales. El líder de los protestantes Unionistas del Ulster, David Trimble, condenó duramente el atentado; el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, habló de "asesinato vil", mientras que el primer ministro irlandés, Bertie Ahern lo calificó de brutal y sinsentido.
La policía señaló, en un primer momento, que presuntos terroristas protestantes habían disparado contra Martin O'Haghan, de unos 50 años, cerca de su casa, cuando regresaba de un bar con su esposa. Los disparos fueron efectuados desde un automóvil.
Poco después del atentado, el grupo lealista, Red Hand Defenders, llamó por teléfono a la delegación de la BBC en Belfast para atribuirse la autoría del mismo.
El grupo sirvió como "tapadera" usado por la Ulster Defense Association y la Loyalist Volunteer Force, ambos grupos protestantes probritánicos extremistas.
O'Haghan, que escribía desde Irlanda del Norte para la publicación irlandesa Sunday World, había revelado recientemente en un programa de televisión presuntos lazos secretos entre las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte y los grupos terroristas protestantes.
Desde hace varios años recibía amenazas de muerte de grupos extremistas protestantes, motivo por el cual su casa era fuertemente vigilada.
El redactor jefe de Sunday World, Jim McDowell, aseguró que O'Haghan nunca se dejó amilanar por las amenazas. "Un ataque contra alguien de su estatura es un ataque a la libertad de expresión y de prensa", afirmó.
Mientras, el Sinn Fein, considerado ala política del clandestino Ejército Republicano Irlandés (IRA), acusó a sus rivales de haber sacado jugosos dividendos políticos de los atentados de Estados Unidos, pero la "lucha por la libertad de los irlandeses" no tiene nada que ver con el terrorismo islamista, subrayó el presidente del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin.
Los Defensores de Mano Roja, nombre encubierto utilizado por hombres armados probritánicos, dijeron en un comunicado enviado a la cadena de radio y televisión BBC que habían disparado a O'Haghan "por delitos contra el pueblo leal".
La esposa de O'Haghan resultó ilesa en el atentado, pero sufrió una severa conmoción. O'Haghan era padre de tres hijas, una de las cuales tiene previsto casarse dentro de algunas semanas. (DPA)



Martin O'Haghan fue baleado cuando volvía a su casa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados