Karachi, Pakistán. - Osama Bin Laden concedió una entrevista a un diario paquistaní en la que advirtió que las medidas de Washington para congelar los activos de grupos islámicos presuntamente asociados con su movimiento al-Qaeda no menoscabarán sus actividades. El periódico Ummat, de Karachi, señaló que envió preguntas a Bin Laden mediante funcionarios talibán y recibió respuestas escritas. "El congelamiento de cuentas o activos de al-Qaeda o cualquier otra organización para el Jihad (guerra santa) no tendrá ningún efecto", dijo Bin Laden, según Ummat.
De acuerdo con el diario, Bin Laden dijo que al-Qaeda tiene tres sistemas alternos de financiamiento, que son administrados, en forma separada e independiente, por aquellos "quienes aman al Jihad". El presunto responsable de los ataques del 11 de septiembre habría dicho que ningún poder en el mundo, incluyendo a EEUU, podrá obligarlos a abandonar su camino.
El lunes, el presidente estadounidense George W. Bush ordenó que se congelaran los activos de 27 personas físicas y organizaciones presuntamente vinculadas con el terrorismo, incluyendo a Bin Laden y su grupo al-Qaeda.
Durante la entrevista con el primer sospechoso de los atentados donde murieron por lo menos 6.000 personas, dijo en la entrevista que su vasta red, que incluye cientos y miles de simpatizantes, no se verá afectada por las medidas de Bush porque hay entre sus miembros expertos financieros que conocen todas las lagunas del sistema financiero global.
El terrorista saudita repitió que la "guerra santa" seguirá aun sin él y juró no haber organizado los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU. "Como musulmán -dijo Bin Laden al diario- no mentiría nunca. No estaba al corriente de los ataques a EEUU, ni apoyaría la muerte de hombres, mujeres y niños inocentes". En lo que se refiere a la Jihad o guerra santa, "no es un problema de Osama o de Islam, asegura, hay lugares en todo el mundo donde organizaciones de combatientes musulmanes están activas". Hay guerreros musulmanes, dice Bin Laden, "desde Kabul a Chechenia, pasando por los territorios palestinos, Bosnia, Sudán, Birmania, Cachemira y muchos otros países. La Jihad continuará aun cuando yo no esté".
Con las manos vacías
Mientras tanto, una delegación de importantes clérigos musulmanes y el jefe de los servicios de inteligencia de Pakistán regresó ayer al país sin poder persuadir a los gobernantes de Afganistán de que entreguen a Osama Bn Laden, y el tema ni siquiera fue discutido. La delegación regresó diciendo que ambas partes suscribieron una declaración en la que acordaron sostener nuevas conversaciones, pero sin mencionar al militante islámico de origen saudita. "Osama Bn Laden no fue un tema de nuestra discusión. (Ansa y AP)