Año CXXXIV
 Nº 49.253
Rosario,
sábado  29 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El juicio. El tribunal escuchó las pruebas del juez instructor contra los acusados
La Fiscalía solicitó que Mestre sea convocado a declarar como testigo
El ministro del Interior relacionó el ataque con la política exterior de Menem, quien también sería citado

El ministro del Interior, Ramón Mestre, será convocado a declarar como testigo en el marco de la investigación por la voladura de la Amia si prospera un requerimiento formulado ayer por la Fiscalía para que el juez federal Juan José Galeano interrogue al jefe de la cartera política, al intendente de Escobar, Luis Patti, y posiblemente al ex presidente Carlos Menem.
Esa fue una de las pocas novedades registradas ayer al culminar la tercera jornada del juicio oral y público por el ataque a la mutual judía, donde se continuó leyendo, durante más de 6 horas, la elevación a juicio de la causa, que pasó a cuarto intermedio y concluirá el lunes.
Ayer se enumeraron las pruebas reunidas por Galeano contra los cinco presuntos cómplices del atentado y otros quince acusados y se presume que el lunes comenzarán las indagatorias a los imputados, casi todos ex efectivos de la Policía Bonaerense.
Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo abrieron la audiencia puntualmente a las 14.30 para escuchar por qué Galeano atribuyó la masacre a "una mafia privada que mantenía especiales relaciones con una mafia pública", según escribió el magistrado el 26 de febrero de 2000 al cerrar la instrucción de la bautizada llamada conexión local y elevarla a juicio.
La mafia "privada" era comandada por el reducidor de autos Carlos Telleldín y la "pública" por el ex comisario Juan José Ribelli. "Queda claro que dentro de la Bonaerense funcionaba una asociación ilícita de la que Ribelli era su jefe. En ese sentido ya se ha dicho el poder e influencia que ejercía sobre subalternos, pero esta característica incluía a sus pares y a algunos de sus superiores", se explayó Galeano.
Telleldín (el presunto armador de la Trafic bomba) fue quien involucró a los policías dos años después de ser detenido y luego de una negociación informal con la camarista Luisa Riva Aramayo y aconsejado por su abogado Víctor Stinfale. A los policías se los acusa de haber entregado el vehículo a los terroristas.
La novedad de la posible citación a Mestre se debe a sus recientes declaraciones sobre la posible vinculación entre decisiones del gobierno de Menem y los dos ataques cometidos en Buenos Aires (la embajada y la Amia).
"El ministro parece conocer quién o quiénes han sido los autores de tan graves atentados (...) o en el peor de los casos conoce que el ciudadano Carlos Menem sabe quiénes fueron, pues le imputa directamente haber asumido compromisos que luego incumplió", sostuvo la Fiscalía al pedir a Galeano que ordene en forma "urgente" el testimonio de Mestre.
Se presume que Galeano accederá al pedido, formulado por Eamon Mullen y José Barbaccia. En virtud de los datos que aporte Mestre, si es incorporado como testigo, podría ser también convocado el detenido Menem.
"Lo único que dije fue que, tal como en algún reportaje lo dijo el propio ex presidente (Menem), el envío de naves al Golfo dejó la posibilidad de que pudiera haber sido una causa para ese ataque, entreviendo el mundo musulmán que había cooperado con el enemigo", se justificó ayer Mestre.
Patti, en tanto, fue propuesto como testigo para que aclare por qué afirmó que los acusados apenas serían "ladrones de autos" y que "deberían estar imputados por robo de automotores, de asociación ilícita, pero no por el ataque a la Amia". Además, consideró que era "imprescindible profundizar la investigación para dar con los verdaderos culpables".
Por su parte, Menem había aceptado hace un tiempo que "quizá el apoyo a Estados Unidos en la Guerra del Golfo haya desatado la ira o la furia de estos salvajes responsables de las bombas".
En relación a Mestre, Mullen y Barbaccia destacaron "la gravedad" que, a su criterio, "debe otorgarse a las afirmaciones de quien ejerce la dirección de tres fuerzas de seguridad", y agregaron que el estratégico cargo del ministro "le confiere una gran cuota de precisión y credibilidad a sus dichos".
El secretario Gabriel Abboud, de la fiscalía ante la Cámara Nacional de Casación Penal, había sugerido que directamente se reclamara la citación "al otrora presidente Carlos Menem a fin de esclarecerse la cuestión toda vez que se ha imputado de estos condenables hechos terroristas a un quinto de toda la población mundial (los árabes), por lo que resulta dificultoso incorporarlos a todos ellos en el expediente".
Galeano aún mantiene en trámite la individualización de los miembros de la organización terrorista que planificó y ejecutó la masacre que dejó 85 muertos.



El reducidor de autos Carlos Telleldín entrando al tribunal.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ribelli organizó por teléfono el pacto de silencio
Sin secretos
La Magistratura someterá a jury a Galeano
Diario La Capital todos los derechos reservados