Año CXXXIV
 Nº 49.251
Rosario,
miércoles  26 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un informe detalla contactos con Bin Laden
Sospechas sobre los servicios islámicos
La CIA cree que los terroristas recibieron apoyo de espías sauditas, iraníes y paquistaníes

Washington. - Para la CIA y la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional, menos conocida que la primera pero no menos poderosa), hubo colegas de países árabes e islámicos que colaboraron con el comando suicida que atacó Manhattan y el Pentágono y con Al Qaeda, la organización de Bin Laden.
La sospecha parte de la duda que tienen la CIA y la NSA acerca de que Al Qaeda haya podido pergeñar el mayor atentado de la historia por sí sola y con total sigilo. Los espías de Washington sospechan "connivencias, apoyos y cobertura, tanto desde el punto de vista logístico como informativo, de parte de servicios secretos de uno o más países islámicos".
Se trataría de servicios en general fieles a sus gobiernos, pero que contendrían integrantes que responden a los grupos terroristas islámicos. Contra esta posibilidad, de nada sirven las tecnologías de espionaje, apuntan en la CIA y la NSA, y sólo puede esperarse en los resultados de tareas de infiltración "de grupos terroristas y de los ambientes que los acompañan".
El último informe de los analistas de la CIA y la NSA sobre los aviones secuestrados y lanzados contra las Torres Gemelas y el Pentágono incluye estas sospechas.
"Por la complejidad organizativa, los atentados difícilmente pueden adjudicarse a una o más células dirigidas por un solo hombre", se lee en el informe. De aquí la inevitable deducción de que Al Qaeda tuvo apoyo externo provisto por los servicios secretos de uno o varios países islámicos. Pero además de la pura deducción, algunos indicios materiales apuntalan esta hipótesis. "Al menos cinco de los 19 secuestradores llevaban pasaportes, verdaderos o falsos, sauditas, y al menos uno de ellos, Walid Alsheri, había estudiado en la escuela de vuelo de Daytona Beach gracias a una subvención del gobierno saudita", escriben los agentes en el dossier.

Echado por el rey Fahd
Diez días antes de los atentados, el rey Fahd de Arabia Saudita había echado al jefe de sus servicios secretos, Turky Al Feisal, porque "según algunos observadores, había connivencias entre integrantes de esos servicios y el grupo de Osama Bin Laden, que cuenta con numerosos militantes en esa nación y en Yemen, país de influencia saudita". Además, "existen pruebas de relaciones directas entre Ramzi Ahmed Youssef (uno de los responsables del atentado de 1993 al World Trade Center) y los servicios secretos iraquíes". A lo que se suman "testimonios en los Estados Unidos que señalan contactos en Sudán entre el Hezbolá libanés, por medio de Imad Mughnyeh (imputado en las causas de la Amia y la embajada de Israel y con pedido de captura internacional por estos casos), elemento de contacto con el régimen iraní, miembros de la Jihad Islámica y militantes del grupo de Bin Laden". Las relaciones de Bin Laden con el jeque Ahmed Yassin, jefe espiritual de Hamas "han sido indicados por múltiples fuentes" y son "ciertos y bien documentados" los contactos del saudita con el ayatolá Khamenei, máximo guía espiritual iraní. Ambos se "han encontrado en los meses pasados en Teherán". En esta larga lista tampoco falta Pakistán: "es notoria la cercanía de los servicios secretos paquistaníes, el ISI, con el gobierno de los talibanes y el grupo de Bin Laden", señalan en su amplio informe la CIA y la NSA.


Notas relacionadas
El FBI tiene centenares de sospechosos pero un solo detenido con cargos firmes
Diario La Capital todos los derechos reservados