Año CXXXIV
 Nº 49.251
Rosario,
miércoles  26 de
septiembre de 2001
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La pulseada. Ingresarían cien coches por día
González ya tiene un plan para que ingresen sus remises
El intendente de Villa Gobernador Gálvez quiere avanzar en la negociación con Binner

Lucas Ameriso

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, le anticipó a La Capital su propuesta para regionalizar el sistema de remises en el área metropolitana . "Le voy a proponer a (Hermes) Binner que el 50 por ciento de los remises villagalvenses ingresen a Rosario un día determinado, mientras que la otra mitad lo podrá hacer al otro día", detalló González. El plan -en caso de aprobarse- legalizará el ingreso de 100 coches de empresas villagalvenses por día, "bajo un estricto control de ambas municipalidades", advirtió el vecino jefe comunal. Y para que la fiscalización sea eficiente, ambas intendencias deberán entregar un listado con los números de las patentes de los vehículos habilitados, "y hasta incluso se les puede poner una oblea o pintarlos de un color que los distinga", detalló entusiasmado González.
El tema tiene estrecha relación con la reunión que protagonizaron González y Binner el viernes pasado, en la que convinieron liberar la frontera de ambas ciudades para que circulen colectivos. Esto fue presentado por los intendentes como un principio de acuerdo para que se regionalice el transporte de pasajeros, como por ejemplo el prestado por los remises.
"Hay que armar la regionalización del transporte de pasajeros para todo el área metropolitana del sur santafesino, y se debe comenzar con los remises", aseguró González, quien planteó para Villa Gobernador Gálvez un sistema "regulado de ingreso paulatino a Rosario". Esto quiere decir que de los casi 250 remises que son villagalvenses, "podrán ingresar a trabajar 100 un día y otros 100 al otro día".
En tal sentido, el jefe comunal bregó para que la iniciativa se plasme "en forma coordinada, sin avasallar a Rosario y sin que se produzca un ingreso irrestricto".
Es más, González propuso que esta experiencia involucre a ambas municipalidades. "Esto implicará que los remiseros rosarinos puedan entrar a mi ciudad sin problemas e incluso acordar el número de coches de Rosario que quieran trabajar en Villa Gobernador Gálvez", se ufanó González.
Y detalló cómo funcionará la zona sin fronteras. "Habrá una lista de remiseros inscriptos y habilitados en mi Municipalidad -precisó González-, que se le entregará a Binner para que controle la entrada adecuada a Rosario". En el listado se incluirá el número de patente de cada vehículo de alquiler. "Hasta se les puede poner una oblea identificatoria y pintarlos de un color determinado para que la gente los pueda distinguir", apuntó el vecino jefe comunal.

Una solución para toda el área
A su turno, el secretario de Servicios Públicos de la Intendencia local, Miguel Lifschitz, se mostró preocupado por el efecto que producen "los 2.500 remises no habilitados en Rosario y las 99 agencias truchas que operan en forma ilegal en la ciudad".
Frente a ello, el funcionario propuso "una solución que abarque a todos los municipios del área metropolitana en su conjunto, para lo cual debe existir una ordenanza con requisitos y exigencias en común".
González, se entusiasmó con la idea y respondió: "Me siento a negociar como sea, no tengo ningún problema. Una vez que nos pongamos de acuerdo con Binner, esta ordenanza servirá para confirmar que los remiseros junto a los inspectores municipales harán cumplir las normas vigentes al pie de la letra".
Eso sí, para el intendente de Villa Gobernador Gálvez una vez que se llegue a un acuerdo sobre su idea "se cortará el número de remises y a partir de ahí se hará un control absoluto".
Como advertencia frente a alguna resistencia que pueda ofrecer Binner, González fue tajante: "El problema de los remises que trabajan en otra ciudad es una bomba de tiempo que hay que desactivarla cuanto antes".


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