Jerusalén. - Israel informó que detuvo a dos palestinos y frustró un plan de un grupo radical de detonar un coche bomba en dos de las torres más altas del país, ubicadas en la zona céntrica de Tel Aviv. Las autoridades israelíes arrestaron el 7 de agosto a dos presuntos miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina -una facción armada de la Organización para la Liberación de Palestina-, cuando trataban de ingresar a Israel procedentes de Jordania a través del puente Allenby.
Samah Jibril y Rami Katouni recibieron amplio entrenamiento militar en Siria y planeaban perpetrar un gran número de ataques contra soldados y civiles israelíes, argumentó la fiscalía en una acusación divulgada ayer. El ataque final contemplaría un atentado suicida con coche bomba en el complejo de las Torres Azrieli, en Tel Aviv, donde los dos hombres habían trabajado en el pasado. Las dos torres, una de 50 pisos y la otra de 46, fueron las más altas de Israel antes que un nuevo edificio de oficinas fuera concluido hace unos meses.
Entrenamiento sirio
En Siria, Jibril y Katouni recibieron un detallado entrenamiento sobre armas, desde pequeñas hasta lanzacohetes, afirmó la fiscalía. Habrían sido entrenados también en el uso de artefactos explosivos, según la acusación. La hermana de Katouni, Nour, de 17 años, negó los cargos. Jibril y Katouni viajaron a Siria para firmar contratos relacionados con su negocio de textiles, dijo Nour, quien aseguró que su hermano había hecho el viaje cada mes durante los últimos tres años.
Las fuerzas israelíes mataron el 27 de agosto al líder del frente, Mustafá Zibri, conocido también como Abú Alí Mustafá, mediante un ataque con misiles lanzados desde varios helicópteros contra su oficina en la ciudad cisjordana de Ramalá. Israel informó que Zibri había ayudado en la organización de una serie de ataques con coche bomba, que su grupo se había atribuido. (AP)