Año CXXXIV
 Nº 49.249
Rosario,
lunes  24 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más de un centenar de intoxicados en cena de jubilados
Ocurrió el sábado a la noche en Ensenada. El intendente de la localidad bonaerense también resultó afectado

Más de un centenar de personas debieron ser internadas ayer a causa de una intoxicación alimentaria en una cena de jubilados en el partido bonaerense de Ensenada cuyo intendente, Adalberto del Negro, también resultó afectado. Los abuelos sufrieron fuertes dolores estomacales, diarreas y vómitos, y muchos ingresaron a los hospitales con signos de deshidratación. Sin embargo, salvo algún caso particular, donde la intoxicación afectó otras patologías, los pacientes se reponían favorablemente.
La cena se realizó anoche en el Club de los Abuelos, ubicado en Alberdi y Aristóbulo del Valle, de Ensenada, donde unos 700 jubilados compartieron un menú que consistió en arrollado, palmitos, pollo relleno y helado,
De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas en hospitales, clínicas y sanatorios privados que ayer a la madrugada comenzaron a recibir a los damnificados "se trata de una intoxicación alimentaria, posiblemente provocada por el morrón contenido en el relleno del pollo".
La doctora Liliana Zurawsky, jefa de guardia del hospital de Beriso, indicó ayer que los pacientes "están bien, estables, casi para el alta", en tanto se esperan los cultivos realizados para verificar el origen de la intoxicación. En tanto, en la clínica la Rivera, de Ensenada, el médico de guardia Juan Carlos Ceci confirmó que allí hay "once internados" a causa de la cena, que ingresaron con "entre las 3 y las 7.30 de ayer, con cuadros de diarrea y vómitos importantes".

Hasta el intendente
Por su parte, la médica de guardia de la clínica Ensenada, Susana Baffa, precisó que atendieron "19 pacientes desde las 2 de la madrugada, y varios quedaron internados". Este centro asistencial donde también fue atendido el jefe comunal de ese partido bonaerense, Adalberto del Negro, recibió derivada del hospital Cestino a una mujer que fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva, ya que por la intoxicación "se descompensaron patologías previas que ya padecía, como hipertensión y diabetes".
En el hospital Cestino, también de Ensenada, nueve personas continuaban ayer internadas, en tanto fuentes locales indicaron que en el momento más crítico de la emergencia, las ambulancias de la Unidad Sanitaria de Mosconi y Punta Lara trasladaron a 58 personas a distintos centros de atención de la salud.
Mientras que en el sanatorio Olmos, de la zona de Romero, la médica de guardia Andrea Savini manifestó que se recibieron allí ayer a la madrugada otros dos afectados, "que evolucionaron favorablemente y están con un buen estado general, aunque seguirán internados en observación".
También en estos casos el cuadro de los pacientes fue de "deshidratación por vómitos y diarrea", por lo que aparece como una "intoxicación alimenticia por gérmenes".
En la investigación del caso participan efectivos de la comisaría 1ª de Ensenada y la fiscalía de turno del Departamento Judicial La Plata. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados