Año CXXXIV
 Nº 49.249
Rosario,
lunes  24 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En la Ganadera de Palermo se eligieron los grandes campeones

La Ganadera de Palermo fue escenario ayer de la elección de los últimos grandes campeones bovinos de la muestra de este año, que finalizó la jornada con un desfile por la pista central de todos los reproductores galardonados en esta edición atípica de la Exposición Rural que fue visitada a la tarde por el presidente Fernando De la Rúa.
Tal como sucedió el sábado durante la presentación de campeones en el predio, ayer se reiteró la presencia de numeroso público que colmó las gradas del picadero central, al que se sumaron los productores tamberos y propietarios de cabañas que llegaron este año a la muestra.
Desde la apertura de ayer, el picadero central comenzó a recibir decenas de reproductores Holando Argentino y los "mochos" negros (y colorados) Angus que, en durante la jornada, clasificaron los grandes campeones machos de la raza.
Los ejemplares de la raza lechera, en tanto, la más difundida y numerosa en el país, seleccionaron los máximos exponentes en las dos categorías (machos y hembras), tras el cuidadoso criterio de clasificación del jurado Horacio Barberis, quien destacó los avances logrados este año por los cabañeros preparadores.
En ese contexto, se refirió a la extremada selección del sistema mamario de las hembras de la raza, "capaces de soportar importantes producciones en condiciones de campo y pastoreo", sostuvo, tras lo cual indicó que los animales que salieron hoy a competir por las cucardas de la Rural, "están en el nivel de calidad del que han alcanzado las naciones de mayor desarrollo en el espectro de la ganadería lechera mundial".

Momentos difíciles
"Los precios de la hacienda y la producción láctea atraviesan por uno de sus momentos más críticos, una situación que involucra al tambo, como nunca antes, en la ardua tarea de alcanzar rentabilidad en las explotaciones", comentaron ayer dirigentes de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), que estuvieron en el picadero central desde la mañana. Otras razas bovinas que también tuvieron su tarde campeones en Palermo fueron la sintética Braford y las productoras de carne y leche Pardo Suizo y Jersey, cuyas aptitudes productivas y mejoras genéticas fueron destacadas por los jurados de clasificación, capitaneados por Pablo Argoitia en ambos casos.
A todos los flamantes campeones les esperaba un momento largamente postergado este año: el desfile como tales en la pista central de la Rural que, hasta ayer y por imperio y exigencia de los controles antiaftósicos en el país, no pudieron lucirse durante el primer tramo de la Exposición Rural de este año, en julio último.


Diario La Capital todos los derechos reservados