Una veintena de organizaciones provida vinculadas a la Iglesia Católica pretenden conocer la opinión de los candidatos a senadores y diputados nacionales sobre temas tales como aborto, salud reproductiva, uniones de hecho y educación.
Mediante una encuesta ya remitida a cada uno de ellos, las entidades eclesiásticas aspiran saber cuál será la actitud de los postulantes frente a futuros proyectos de ley que "afecten a la vida humana y la familia".
Uniones de hecho, el comienzo y el final de la vida humana, el aborto, la eutanasia, la fecundación in vitro, el respeto a los embriones humanos, la maternidad subrogada, y al patrimonio genético de la persona, son sólo algunos de los tópicos sobre los que deben responder quienes se postulan a una ocupar una banca en el Congreso.
Un párrafo aparte merece el papel del Estado en la educación, sobre todo en lo que respecta a la enseñanza en valores morales y religiosos tanto en las escuelas de gestión pública y privada.
Prometen divulgar los resultados
En una nota adjunta al cuestionario, las instituciones descuentan que los candidatos no tienen la intención de "eludir la consulta de los electores" y anticipan que divulgarán los resultados, incluidas las negativas y abstenciones.
"Creemos que esta comunicación directa entre electores y elegibles, favorece la participación, evita distorsiones y facilita la difusión del pensamiento de los candidatos", aseguran en el escrito.
Subrayan, asimismo, que "los legisladores que ocultan su parecer durante las campañas electorales, carecen de representatividad y aumentan el descrédito de la clase dirigente".
El objetivo de estas organizaciones es conocer de antemano el posible voto de senadores y diputados ante iniciativas parlamentarias contrarias "al primer derecho humano: el derecho a la vida". Y no encontrarse después con decisiones contrarias a las esgrimidas durante la campaña, como -según denuncian- ya ocurrió con los proyectos para establecer un Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, para "atentar" contra la patria potestad, o modificar los códigos de ética médica.
Firman la consulta, entre otros, el Movimiento Cívico de Mujeres, Movimiento Mundial de Madres, Pro-Familia, Jóvenes del Mercosur, Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino, Fampaz, Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica, Asociación para la Dignificación de la Mujer (Paladim), Asociación Familias Numerosas (Afan), Campaña contra el Hambre, Liga de Padres de Familia, Fundación Nueva Cristiandad, Vida Humana Internacional, y la Asociación de ex Alumnos del Colegio Champagnat. (DYN)