Islamabad y Washington. - El régimen talibán de Afganistán anunció que derribó una aeronave, muy probablemente un avión espía no tripulado de Estados Unidos. El Pentágono se negó a comentar el incidente armado, el primero entre ambas fuerzas. En tanto, continuaban los despliegues aeronavales estadounidenses y británicos hacia la zona de operaciones, el mar Arábigo y el golfo Pérsico.
Voceros talibanes informaron que el derribamiento ocurrió en el norte del país, donde está ubicado el 5 por ciento del territorio que controla la oposición a los fundamentalistas en el poder en Kabul. Algunas fuentes talibanes hablaron de un helicóptero de la Alianza del Norte, pero ésta negó haber sido atacada y dijo que hace cinco días que no utiliza helicópteros.
El embajador talibán en Pakistán, mulá Abdul Salim Zaif, afirmó que la aeronave abatida fue un avión espía norteamericano que intentaba fotografiar territorio afgano.
El Pentágono se negó a confirmar o desmentir la noticia difundida por el régimen radical islámico talibán de Afganistán sobre el derribamiento de un avión espía no tripulado estadounidense en el norte del país asiático.
"No discutimos detalles operativos", señaló un portavoz del Pentágono en Washington, negándose a hacer más declaraciones sobre el tema.
La noticia sobre el derribamiento del avión espía fue comunicada por el cónsul general afgano en Pakistán, Molvi Najeebullah. En declaraciones a la agencia afgana AIP, con sede en Peshawar, el diplomático explicó que ametralladoras pesadas habían derribado el aparato en Sang Solad, provincia de Samangan, en el norte de Afganistán.
"Nuestras investigaciones nos han llevado a la conclusión de que se trató de un avión espía no tripulado. Era una aeronave blanca, más grande que un jet pero más pequeña que un helicóptero", afirmó Maulvi Abdul Hannan Himmat, director de la agencia Bakhtar, dirigida por los talibán, en declaraciones reproducidas por AIP. El director de Bakhtar agregó que un equipo especial talibán se encuentra en la zona de Samangan para profundizar las investigaciones.
La versión habría sido confirmada por fuentes independientes, según agregó AIP, que además reportó el derribamiento de un helicóptero con municiones en el distrito de Dara-e-Souf.
Bombardeos talibanes en el norte
Asimismo, y por segundo día consecutivo, fuerzas talibanes bombardearon bases de la oposición afgana en la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán. Mohammad Asghrad Nadim, portavoz de la opositora Alianza del Norte, que reúne a todos los grupos antitalibán, dijo que al menos se registraron ayer seis ataques.
El vocero dijo que la oposición afgana logró conquistar en los últimos días numerosas posiciones en el norte del país. No se conocen noticias sobre víctimas.
Aviones militares estadounidenses se hallaban ayer en un aeropuerto militar de Uzbekistán, una ex república soviética que limita con el norte de Afganistán, informó un responsable militar uzbeko.
La información fue difundida por la agencia francesa AFP, y señala que esta fuente, que pidió el anonimato, le dijo a uno de sus corresponsales que los aviones se encuentran en el aeropuerto militar de Tuzel, a 15 kilómetros de Tashkent, capital del país.
Este responsable militar no dio más precisiones sobre la cantidad de aviones y la fecha en que llegaron. El jueves, Uzbekistán y Tayikistán negaron haber autorizado a Estados Unidos a utilizar sus bases militares en el marco de eventuales represalias contra Afganistán.
"Los aviones del Pentágono no se dirigen hacia Uzbekistán", había asegurado a la AFP un vocero del ministerio uzbeko de Relaciones Exteriores, Bajodir Umarov, al desmentir informaciones publicadas en el diario estadounidense Washington Post.
La Royal Navy cruza Suez
Doce buques de guerra de superficie y un submarino cruzaron el canal de Suez el sábado, rumbo al golfo Pérsico, donde Gran Bretaña está acumulando una fuerza en previsión de sus maniobras conjuntas con Omán, previstas desde hace tiempo para mediados de octubre.
Londres ha ofrecido contribuir a una fuerza militar que está reuniendo Estados Unidos para su campaña antiterrorista, pero dice que estas operaciones no están relacionadas con esa campaña. Sin embargo, se hallarán en la zona de operaciones al momento de inicio de éstas.
Se prevé que una flota de 25 buques, tropas de tierra y aviones se reunirá en la zona, en el mayor despliegue naval británico desde la guerra con la Argentina por las islas Malvinas en 1982.
Unos 14.000 efectivos omaníes y 24.000 británicos participarán de las operaciones, cuyo centro estará 420 kilómetros al sur de Muscat, la capital. Las tropas se adiestrarán en despliegue veloz de efectivos por tierra, mar y aire, dijeron las autoridades omaníes. (DPA, AP, Ansa y Télam)