Año CXXXIV
 Nº 49.248
Rosario,
domingo  23 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La peor baja bursátil desde la Gran Depresión

Francisco Roque Bacarreza

Washington. - La peor baja de las acciones bursátiles desde la Gran Depresión ha dejado los valores de Nueva York a precios de liquidación y se teme nuevas reducciones. La onda expansiva de la destrucción del World Trade Center de Nueva York ocasionó una "semana sangrienta" en Wall Street, donde las pérdidas contabilizadas en cinco días alcanzaban la astronómica suma de 1,4 billón de dólares. En la primera semana la Bolsa de Valores de Nueva York experimentó su peor semana desde 1933, cuando la economía estadounidense se preparó para la guerra y la recesión de los treinta.
El índice Dow Jones de los 30 principales valores bursátiles cayó en la semana 14,3 por ciento, el Nasdaq de los tecnológicos 16,1 y Standard and Poors 12,2 por ciento.
La desconfianza en los valores se reflejó esta semana en la salida de más de 9.000 millones de dólares de los fondos de pensión de Wall Street. Charles Padilla, jefe del grupo de estrategas inversionistas de la firma S. G. Cohen de Nueva York, calculó que los precios de los títulos pueden descender entre un 5 y 10 % antes de reanudar su recuperación, previsiblemente desde diciembre.

"Precios ventajosos"
La mayoría de los expertos consultados no ocultaron su preocupación por la brutal caída de los precios en Wall Street, pero coincidieron en aconsejar a los inversionistas "aprovechar" para comprar a precios ventajosos. La combinación de la desaceleración económica y los atentados terroristas del 11 de septiembre hacen temer que la recesión está a la vuelta de la esquina.
Numerosos analistas advierten que la conjugación de la política fiscal, con incentivos anunciados por el gobierno y las medidas ya en práctica, y la política monetaria con la baja sostenida de los tipos de interés bancarios, promoverán una vigorosa recuperación en el 2002. La economía estadounidense, antes de los atentados en Nueva York y Washington permanecía en un prolongado período de desaceleración tras los casi 10 años de expansión productiva.
A pesar de las bajas en los cinco días en Wall Street, la venta de acciones fue "ordenada", sin señales de pánico o muestras de arrojar la toalla, señales que han caracterizado el final del período bajista (bear markets).Wall Stret volvió el lunes después de cinco días de cierre. El Dow Jones, que estaba situado 9.605 puntos, terminó el viernes en 8.376.
El gobierno tiene en marcha un programa a diez años de devolución de impuestos por 1.300 millones de dólares, el Congreso aprobó un presupuesto extraordinarios de 40.000 millones para la reconstrucción de los daños y 15.000 para socorrer a la aviación comercial. Esas medidas de aliento fiscal tienen su complemento en la política monetaria de la Reserva Federal (banco central), de reducción de los intereses bancarios, que dejó esta semana los tipos de corto plazo en un 3 por ciento.
Los inversores en Nueva York, aunque están preocupados por las bajas bursátiles, tienen fijada su atención en la confianza del consumidor. El comercio abarca dos tercios de la economía.
La Asociación Nacional de Economistas predijo una fuerte contracción para los próximos seis meses y un "anémico" crecimiento para el 2002. (DPA)


Notas relacionadas
Bush infunde su confianza en la economía
Turismo en crisis
Diario La Capital todos los derechos reservados