Francia avanzó ayer a la final de la Copa Davis por segunda vez en tres años, luego que sus tenistas Cedric Pioline y Fabrice Santoro se impusieran en el dobles a la pareja holandesa.
Los franceses vencieron a Paul Haarhuis y Sjeng Schalken, por 7/5, 6/1 y 7/5 en la semifinal, disputada en Rotterdam. Francia, ocho veces campeona de la Davis, aseguró así el triunfo en la serie, con un indescontable 3 a 0.
En la otra semifinal, Australia tomó una ventaja de 2-1 sobre Suecia, luego que Todd Woodbridge y Wayne Arthurs derrotaran a Jonas Bjorkman y Magnus Larsson por 6/7 (3), 7/6 (2), 7/6 (5) y 7/6 (3), en Sydney.
El otro finalista se definirá hoy, luego de los partidos individuales entre el australiano Lleyton Hewitt ante Thomas Johansson y Patrick Rafter ante Jonas Bjorkman -quien jugó el viernes y ayer el dobles- o Thomas Enquist, quien está más descansado. El ganador jugará la final ante Francia del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
Inglaterra ascendió
Gran Bretaña se aseguró ayer el ascenso al Grupo Mundial de la Davis, al superar ayer en el dobles a Ecuador y alcanzó una ventaja indescontable de 3-0. Los británicos Tin Henman (8º en el ránking de la ATP) y Greg Rusedski (24º) superaron en el dobles a los hermanos Giovanni y Nicolás (23º) Lapentti por 6/2, 6/3 y 6/4 y consiguieron el punto desequilibrante en la serie que se disputa en el club El Nacional de Guayaquil.
En tanto, Croacia, Eslovaquia, República Checa y Marruecos lograron una ventaja de 2 a 1 sobre sus respectivos rivales: Italia, Chile, Rumania, y Bélgica, con lo que una victoria en los individuales de hoy los colocaría en el Grupo Mundial.
Croacia 2 - Italia 1: Los croatas Ivan Ljubicic y Goran Ivanisevic se impusieron a los italianos Giorgio Galimberti y Mosé Navarra por 6/7, 3/6, 7/6, 6/2 y 6/4.
Eslovaquia 2 - Chile 1: Eslovaquia pasó al frente luego de que Dominik Hrbaty y Jan Kroslak derrotaron a Nicolás Massu y Fernando Gonzales por 6/3, 7/6 (4), 4/6 y 6/3.
Marruecos 2 - Bélgica 1: Los belgas Cristophe Rochus y Tom Vanhoudt vencieron por 6/3, 6/2, 3/6, 5/7 y 6/2 a Karim Alami y Younes El Aynaoui y se pusieron a tiro.
República Checa 2 - Rumania 1: Los checos Jiri Novak y David Rikl superaron a Victor Hanescu y Gabriel Trifu por 7/6, 7/6 y 6/4.
En tanto, las intensas lluvias obligaron ayer a la suspensión del partido de dobles entre España y Uzbekistán, luego de que los gallegos Juan Balcells y Alex Corretja perdieran el primer set ante los uzbekos Vadim Kutsenko y Oleg Ogodorov, por 7/5. El partido se reanudará hoy. España gana la serie por 2-0 y con un punto más se sumará al Grupo Mundial.