La construcción del puente a Victoria sigue su marcha, aunque no con el ritmo acostumbrado. Los trabajos no se han paralizado, pero se nota menos movimiento, y aunque esto puede ser lógico porque hay tareas que ya se han concluido, el panorama dista mucho de lo que se vivía hasta hace poco.
Los problemas de financiamiento que tiene la concesionaria desaceleraron la obra. El último aporte económico que hizo el Estado nacional sirvió para cubrir agujeros con proveedores y acercar cemento y otros insumos. El proyecto está muy adelantado y se está a un año del plazo acordado para su finalización. Si la empresa no obtiene la totalidad del crédito previsto es probable que la obra se pare a fin de mes, más allá de los anuncios.
La Capital recorrió el obrador de Rosario. Hay menos gente, la cantidad de vehículos y lanchas que parten desde la costa ha disminuido, y el ritmo de trabajo decayó. Los profesionales consultados dijeron que la obra "sigue a buen ritmo", pero les costó admitir que ya no hay tanto apuro.
Puentes del Litoral tiene problemas en la obtención del crédito que le permita hacer frente a parte de sus obligaciones de inversión. La Nación dice haber cumplido con la totalidad de sus aportes. Esto llevó a que juntas, la empresa y el poder concedente gestionaran un préstamo del BID por 74 millones. La semana que viene será decisiva.
La firma amenazó con parar la obra y suspender personal si no se consigue el dinero, algo que fue visto como una maniobra para renegociar el contrato.
Claro que parar una obra de esa magnitud significa un grave perjuicio para la empresa, ya que volver a retomarla será más costoso. No obstante, el consorcio tiene tiempo hasta el 14 de septiembre de 2002 para terminarla y puede adecuar los ritmos.
Los trabajos
La conexión vial está construida en un 80 por ciento. Por estos días se trabaja sobre el puente principal que se espera terminar antes de fin de año. Restan 80 metros de estructura para unir ambas torres sobre el curso principal del río y otros 34 metros para conectar con el acceso desde Rosario.
El ingreso a la futura traza por Circunvalación está casi listo para levantar el terraplén desde el puente ferroviario. Estos trabajos tendrán que interrumpir el tránsito sobre la avenida desde las vías hasta la rotonda de Rondeau. Estaba previsto para agosto y fue postergado.
Sobre la zona de islas, al viaducto este del puente principal sólo le falta el pavimento. Hay dos puentes en construcción sobre el delta y resta un tercero. Los ocho restantes están terminados. Quince son los kilómetros pavimentados.
Si la empresa retoma el ritmo de hace unos días, la obra se terminará en junio de 2002, aunque algunos son más optimistas y hablan de abril. Pero todo está supeditado al financiamiento.
Menos empleados
Los ingenieros que acompañaron a La Capital en la recorrida, confirmaron que cada vez se verán menos empleados porque hay trabajos que se van concluyendo, y citaron el caso de los holandeses que levantaron los terraplenes y muchos se fueron.
Por ese motivo, José Bilotta, secretario gremial de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), reconoció que pronto habrá diez bajas en el personal. Sin embargo, la empresa les confirmó que no habrá suspensiones y que se mantendrá el mismo ritmo de trabajo. El peor escenario que imaginan es que a fin de mes no llegue el dinero del BID.