Sergio Roulier
El director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Carlos Hidalgo, aseguró que la obra del puente Rosario-Victoria está garantizada más allá de que la constructora acceda o no al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener su parte de la inversión. El funcionario nacional advirtió que apenas la empresa se atrase en el cronograma "comenzará a funcionar el sistema de penalidades". Y si bien admitió que Puentes del Litoral puede desacelerar el ritmo de los trabajos (algo que ya se advierte), consideró que "de alguna manera va a conseguir el dinero". Y lo fundamentó con un dato clave: ninguna firma constitutiva del consorcio va a querer quedar afuera de las obras a licitarse con el Fondo Vial, nada menos que 3 mil millones de dólares para los próximos años. En este marco, calificó de "chisporroteos" a la controversia planteada tras la amenaza de la empresa de frenar los trabajos y despedir empleados. Hidalgo ratificó el cumplimiento de la Nación en cuanto al pago del subsidio de 207 millones de pesos, más los 21 millones (sobre un total de 27 millones) en concepto del cuarto carril sobre el puente principal. "Sólo está en discusión la forma de pago de esa diferencia de 6 millones", indicó Según Puentes del Litoral, el proyecto atraviesa una crisis económico-financiera ya que la empresa no consiguió parte del crédito acordado por el BID para hacer frente a las inversiones previstas en el contrato. La empresa amenazó con parar la obra y prescindir del personal si no logra ese préstamo. Detrás de esto, muchos -legisladores, concejales y funcionarios provinciales- ven una maniobra del consorcio para renegociar el contrato. En una charla con La Capital, el titular del Occovi se mostró confiado de la viabilidad y la continuidad de la obra. -El Estado pagó sus obligaciones, pero ahora la empresa dice tener problemas para financiar el proyecto... -La empresa tiene un problema financiero con el BID por un crédito otorgado, que quizás puede obedecer a la situación financiera del país o porque requiere de alguna información adicional. Pero la concesionaria no tiene más remedio que cumplir, puede tener dificultades que se las pueden contemplar. La obra está adelantada en su cronograma e inclusive puede bajar el ritmo. -¿La Nación gestionará ante el BID el otorgamiento de ese crédito? -Se acompañará a la empresa, pero no para avalar nada, sino para explicar a los banqueros cualquier duda sobre la situación argentina. -Si a fin de mes no se consigue el préstamo, Puentes del Litoral amenazó con parar la obra... -Hay garantías para hacer que la empresa cumpla con el contrato. El Estado ya cumplió con creces sus obligaciones. -La empresa argumentó que el crédito se cayó porque la Nación no pagó a tiempo sus obligaciones. ¿Es así? -Eso es lo que dicen ellos (por Puentes del Litoral). No tenemos ninguna obligación con respecto al crédito del BID. Por los atrasos que tuvo la Nación se presentaron certificados y se pagan dos millones de pesos en concepto de intereses, según el contrato. -¿La concesionaria le pidió renegociar el contrato? -No. Lo que hizo fue presentar argumentos sobre la ruptura de la ecuación económico-financiera del proyecto. Pero esto no fue aceptado y mucho menos si la obra no está terminada. Para que se rompa la ecuación hay que suponer que todas las rutas que llegan al puente se destruyan o que nadie pase por allí. -¿No será que el BID no otorga el crédito porque no ve viable el proyecto? -Extraoficialmente, se sabe que el BID hizo un estudio de tránsito en el que observó la caída del número de vehículos/día que pasarían por la futura traza, pero esto se da en un marco de recesión de tres años y una disminución en el flujo de tránsito de todos los corredores viales. -Frente a esta realidad, ¿usted no cree que se trata de una maniobra de la firma para cambiar el contrato? -No tengo constancia para poder asegurarlo ni pruebas fehacientes, aunque he escuchado declaraciones de algunos legisladores en ese sentido. -¿Qué sucederá si la empresa para la obra porque no consigue el crédito? -La obra está adelantada, así que bien puede bajar el nivel de actividad, pero no queremos que paren con los trabajos. Si la empresa se toma su tiempo y se atrasa el cronograma, comenzará a funcionar el sistema de penalidades. -¿Está convencido de que la obra no se parará? -El puente no se parará. -Más allá de que Puentes del Litoral no consiga el préstamo ... -De alguna manera van a conseguir el dinero. Al grupo de empresas que forman el consorcio no se le va a ocurrir incumplir ni quedar descolocados ante la posibilidad de participar en el paquete de nuevas obras a licitar con el Fondo Vial, que prevé para los próximos años un monto de 3.000 millones de pesos. -Y más si se tiene en cuenta que algunas empresas del grupo integran otros consorcios que participan del negocio vial en el país... -Efectivamente. No va haber ningún problema. Estos son chisporroteos.
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