Un profesor universitario en estado de ebriedad, cuya identidad se mantiene en reserva, fue obligado a descender de un avión de línea que había abordado en el Aeropuerto Internacional de Rosario. Los pasajeros del vuelo que partía hacia Córdoba debieron abandonar la nave a pedido del comandante para facilitar la detención del profesor de la UNR, lo que provocó una considerable demora en la partida del avión.
Según informaron desde la compañía Southern Winds, el docente -quien se dirigía a dictar un seminario académico- debía abordar un vuelo previsto para las 8.10 del jueves con destino a Córdoba, pero como llegó tarde a la terminal aérea local tuvo que esperar un próximo servicio previsto para las 13.10 del mismo día.
Síntomas anteriores
"Cuando estaba a punto de subir se le vencieron las rodillas y quedó trabado en la escalera de embarque. Luego de que esta persona ebria se ubicó en un asiento, la gente comenzó a plantear sus quejas. La azafata notificó de esta situación al comandante del vuelo, quien pidió al pasajero beodo que descendiera del avión", relató a La Capital un empleado de la empresa aerocomercial.
El profesor se negó reiteradamente a cumplir la orden, y fue entonces cuando el piloto pidió al pasaje que desalojara la nave. Inmediatamente, la Policía Aeronáutica se hizo presente, lo retiró del avión y lo entregó a una comisión de la policía provincial que se hizo presente en el aeropuerto. "Salió caminando por la pista sin inconvenientes, mientras atribuía su detención a sus convicciones ideológicas", confesó un testigo del hecho.
Una vez interrogado, el pasajero alcoholizado fue derivado a la subcomisaría segunda, a donde se le instruyó un sumario policial y tras un breve lapso recuperó su libertad.
Fuentes vinculadas al Juzgado de Faltas de la segunda nominación -donde quedó radicada esta causa- indicaron que la persona que protagonizó estos hechos es un docente universitario de 53 años, a quien se le labró un acta de infracción por ebriedad.
Mientras tanto, la tripulación del vuelo debió soportar las quejas de los pasajeros debido a la demora que este incidente generó en el horario establecido de partida. Luego de más de 20 minutos de trámites y verificaciones, la aeronave de Southern Winds despegó hacia la capital cordobesa, con el resto del pasaje.
Desde la Universidad Nacional de Rosario llovieron los llamados telefónicos a la estación aérea local, habida cuenta del reconocimiento que goza el catedrático en el ambiente académico rosarino.
Sin embargo, para el resto de la tripulación el incidente causó irritación. Uno de los pasajeros se contacto con este diario para revelar su ira. "¿Cómo es posible que lo hayan dejado entrar?" se preguntó.