Año CXXXIV
 Nº 49.247
Rosario,
sábado  22 de
septiembre de 2001
Min 13º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

Continúan demorados los trabajos de implantación de maíz. Recién hacia mediados de esta semana recomenzaron muy esporádicamente las tareas de siembra en todo el centro del país.

Maíz: Si bien la humedad del horizonte superficial del suelo en general es adecuada, las heladas ocurridas el último domingo y lunes han lentificado el proceso de calentamiento del suelo y por supuesto se produjo un brusco descenso de la temperatura ambiente. Todo esto impide que por el momento se generalicen los trabajos de siembra a gran escala. No obstante, de continuar las jornadas soleadas durante los próximos días seguramente esta tarea continuará con mayor ritmo. Respecto de las condiciones de humedad del suelo, la misma es adecuada en los primeros 10 centímetros y cuenta con una excelente reserva hacia abajo que aseguraría la evolución del cultivo durante los próximos 40 días.
Las estimaciones de intención de siembra indican a nivel país una disminución en el área a sembrar del orden del 5% respecto al año anterior, pudiéndose llegar para esta campaña a las 3 millones de hectáreas. En cuanto al mercado mundial, la incertidumbre es generalizada luego de los últimos acontecimientos por todos conocidos. Esto es que se vislumbra una recesión que nadie se anima a cuantificar. Lo cierto es que los precios del disponible y futuros están en retroceso.
Como dato si se quiere positivo, y a raíz del posible conflicto en medio oriente, la industria del etanol en EEUU podría tener un impulso adicional por los inconvenientes que se podrían originar en el abastecimiento de petróleo y el rol preponderante que pasa a cumplir todo lo que es fuente de energía en estos casos.
Por esto, cada día que pasa, el tema de darle previsibilidad a los precios de los productos en el negocio agropecuario es fundamental para no quedar expuesto a situaciones imposibles de manejar como las que hoy estamos viviendo. Hoy se puede tomar put abril 02 a $ 80/tn con $2,5/tn de prima, o bien vender en firme a $ 86/tn y tomar call a $100/tn con $ 2,5/tn de prima.

Trigo: En la medida que transcurren los días, cada vez cobra mayor importancia y se expande el ataque temprano de enfermedades causadas por hongos como roya anaranjada y mancha amarilla en el gran cultivo. Las condiciones de elevada humedad relativa que acompañaron el desarrollo del trigo durante agosto y lo que va de septiembre, permitieron que este problema se exprese en forma anticipada a lo que estamos acostumbrados (normalmente aparece en octubre). Es muy importante la diferencia en el grado de afectación que presentan las variedades más susceptibles y hoy existen lotes que ya han sido tratados por la gravedad del ataque, en estos casos muy probablemente deberán ser pulverizados nuevamente.
La recomendación es permanentemente recorrer los lotes y tratar de cubrir al máximo la hoja bandera y la menos uno para que queden activas a la hora de llenar el grano. En orden de importancia estas enfermedades foliares se presentan por ahora en lotes de Entre Ríos, este y centro de Córdoba y centro-sur de Santa Fe. En otro orden de cosas, a nivel país se presentan algunos inconvenientes por exceso de agua en el área centro-oeste y sudeste de Buenos Aires provocando lavado de nutrientes y presentando el cultivo un leve amarillamiento en algunos casos.
No obstante, las perspectivas de cosecha siguen manteniéndose en las 18 millones de toneladas. Respecto al mercado mundial, el trigo es el que se muestra como el más susceptible a los efectos de un conflicto bélico o de las represalias que se puedan disponer contra determinados países. Nuestro país ya tiene negociados 1,8 millones de toneladas de trigo de la cosecha nueva con Irán e Irak. A este panorama incierto se suma la actitud de Brasil, que seguramente aprovechará para captar el momento en que normalmente los precios decaen.
Víctor Capuccino
[email protected]



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Santa Fe y Buenos Aires se sacan chispas por La Picasa
Diario La Capital todos los derechos reservados