Año CXXXIV
 Nº 49.244
Rosario,
miércoles  19 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Calidad de vida

El concepto de salud expresa mucho más que el simple estado biológico de ausencia de enfermedad. Se vincula con los modos de vivir, cuidarse, enfermarse y morir de cada grupo humano.
Por tanto, la salud está ligada a la presencia o ausencia de trabajo, a condiciones laborales de estabilidad y de acceso a los servicios.
La mejor forma de cuidar nuestra salud y la de las personas con quienes compartimos nuestra vida es buscando opciones saludables y, dentro de las posibilidades, tomarnos un tiempo para nosotros mismos con la finalidad de detenernos en aquello que nos da placer, gratificación y disfrute.
Una de las posibilidades de hacerle frente al estrés es la participación y la realización de actividades sociales. De esta forma es posible atenuar nuestro propio malestar y de quienes nos rodean.
Salud y calidad de vida guardan entonces una estrecha relación con el medio ambiente físico, social, laboral y los factores socioeconómicos y culturales. Educar para la salud es desarrollar la capacidad de la comunidad para asumir individual y colectivamente, comportamientos, estilos de vida y relaciones que transformen su propia realidad.

Hábitos saludables
El ciclo de encuentros educativos se completa con los siguientes talleres:
* Hábitos y estilos de vida, que trata sobre el cuidado del cuerpo, respeto por los demás, autonomía, límites, adicciones y dependencia.
* Alimentación saludable: nutrición y salud, educación del consumidor, costumbres, factores modificables, valor energético, gastronómico y simbólico de los alimentos, prevención de enfermedades, higiene.
* El cuerpo en movimiento: el recurso corporal y expresivo, cuidados, gimnasia, caminatas, juegos, relajación, paseos y técnicas.

Autocuidado de la salud desde una perspectiva de género: sexualidad, convivencia, autoestima y vínculos sociales.
* Integración de las diferencias: Ciudadanía, identidad y discapacidad, derechos humanos y salud, integración social, salud mental y contexto social.
* Vida cotidiana y sida: discriminación, convivencia, mitos y realidades.


Notas relacionadas
Los talleres municipales proponen actividades recreativas y educativas que fomentan el bienestar
Diario La Capital todos los derechos reservados