Año CXXXIV
 Nº 49.243
Rosario,
martes  18 de
septiembre de 2001
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Funes
Sobreseen a policías acusados por fraude
Habían sido acusados de cargar combustible en sus autos particulares y facturarlo a la cooperadora policial

Jorge Salum

La jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara cerró la causa judicial contra dos oficiales del Comando Radioeléctrico de Funes que estaban acusados de cargar combustible en sus autos particulares y lo facturaban a la cooperadora policial. La magistrada tomó la decisión de desincriminar a los dos efectivos porque consideró probado que ambos empleaban sus vehículos para patrullar las calles de la ciudad.
La medida beneficia al subcomisario Hugo Alberto Fornero y al oficial auxiliar Javier Leopoldo Leiva, jefe y subjefe del Comando Radioeléctrico de Funes. Ambos fueron sobreseídos la semana pasada.
La causa se inició en junio de 2000, cuando este diario hizo públicas las denuncias de varios miembros de la cooperadora policial de Funes que acusaron a Fornero y Leiva de cargar combustible en sus vehículos particulares y facturarlo a la entidad.
La cooperativa, entre otras actividades, se hace cargo de llenar los tanques de los patrulleros policiales para que puedan recorrer diariamente toda la jurisdicción. La publicación de La Capital dio origen a una causa judicial de oficio, y días después los cooperadores de Funes se presentaron ante la jueza Pérez Vara para ratificar las denuncias y ofrecer su colaboración en la investigación. Fornero y Leiva quedaron entonces formalmente imputados del delito de defraudación.
Ambos trabajaban en el Comando Radioeléctrico de Funes desde su creación, en 1998, y Fornero había sido el organizador de esa fuerza cumpliendo una orden emanada de la Unidad Regional II, con asiento en Rosario y jurisdicción en esa ciudad.
A partir de la apertura de la causa, por el juzgado de Pérez Vara desfilaron varios testigos, la mayoría de ellos dueños o encargados de distintas estaciones de servicio de Funes, y todos ratificaron que varias veces los oficiales habían cargado combustible en un Ford Falcon (Fornero) y un Fiat Duna (Leiva) particulares.
Todas estas personas agregaron que en más de una ocasión los oficiales lo hicieron a cuenta de la cooperadora policial, una organización que colabora activamente con la policía de Funes.
Pero Fornero y Leiva nunca lo negaron. Cuando la causa daba los primeros pasos de la investigación, ambos se presentaron espontáneamente y admitieron que efectivamente más de una vez habían cargado combustible a cuenta de la cooperadora policial. Sin embargo, dijeron que lo hicieron porque debido a la escasez de móviles se veían obligados a utilizar sus autos para patrullar la jurisdicción.
Según el abogado Paul Krupnik, defensor de los dos policías durante el proceso, esto fue clave para demostrar la inocencia de los oficiales. "Ellos jamás negaron los hechos pero pudieron justificarlos sobradamente y aclarar la situación", dijo el profesional. Además, varios testigos ratificaron la veracidad de los dichos de los policías.
En mayo de este año Pérez Vara ya había dictado una resolución de falta de mérito para los policías, lo que equivale a decir que no tenía pruebas para mantenerlos bajo sospecha pero no los desvinculaba del todo de la causa. Ahora dictó el sobreseimiento, que es la desincriminación definitiva a menos que el fiscal apele y exija una revisión del caso.


Diario La Capital todos los derechos reservados