La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, ratificó ayer que en el presupuesto 2002 no se reducirán las partidas destinadas a los planes de empleo y aseguró que "si terminamos con la burocracia vamos a tener más plata para llegar a más gente".
Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, aseguró que las "cifras generales" del proyecto presupuestario "no implican recortes a las áreas más sensibles de los aspectos sociales".
Bullrich afirmó que su cartera busca "terminar definitivamente con la intermediación" de los planes Trabajar, con lo cual "si terminamos bien el trabajo para terminar con la burocracia, vamos a tener más plata para llegar a mucha más gente".
Los dos integrantes del gabinete nacional participaron ayer en la Facultad de Derecho de Capital Federal de un seminario sobre Erradicación del Trabajo Infantil.
La titular de la cartera laboral sostuvo que "lo que tenemos que plantear en el presupuesto 2002 es lograr definitivamente, de una vez, terminar con la intermediación en la política social y laboral".
"Hemos bajado de 15 planes a uno solo. Esto significa que va a haber más plata que va a llegar de manera directa, con menos burocracia. En todos los ministerios hay que hacer lo mismo. Queremos que los planes de empleo estén ligados al empleo estable, y menos intermediarios, porque ha habido problemas de clientelismo muy fuerte", remarcó.
Cafiero, en tanto, dijo que "del conocimiento que tenemos del presupuesto, que son cifras generales, no implica recortes a las áreas más sensibles de los aspectos sociales".
"Aquellas partidas destinadas a la niñez, a la infancia, a la atención de los programas alimentarios y a las entidades de promoción social están intactas", subrayó.
Asimismo, consideró que la formación de una Agencia Social, como propone un sector del gobierno para unificar la distribución de la asistencia que ofrece el Estado, "es una forma de encarar una política social con mayor impacto, mayor transparencia, y convocatoria del sector privado".
Sin embargo, recordó que "es una decisión del Congreso si lo incorpora como formato a la ley de presupuesto".
De cara al 2003
En otro orden, Bullrich lanzará mañana su nueva corriente interna que, que bajo el nombre "Ahora Argentina", intentará posicionarse para el 2003 sobre la base de la justicia social.
Bullrich confirmó a mañana como el día de la convocatoria en el Hotel Castelar de Capital Federal, a partir de las 19.
Según la ministra el movimiento estará integrado por "gente que viene del Frepaso, del peronismo y de diferentes sectores".
"La idea es tener existencia para ir generando propuestas en algunos distritos del país e ir abordando los grandes problemas y trabajar para evitar el enorme divorcio que genera la ilusión y después la desilusión en la gente", explicó la ministra.
Mañana se explicará la metodología que tendrá el nuevo movimiento que estará basado en "una tradición más peronista de la justicia social, donde la ideología nunca estuvo separada por la izquierda o por la derecha, porque esas fueron categorías con poca base social".
Cuando se le preguntó si lo había consultado al presidente Fernando de la Rúa, dijo que el primer magistrado le había preguntado y que ella le comentó lo que estaban organizando.