Villa Constitución. - El secretario de Hacienda municipal, Daniel Estibiarría, anunció que en poco tiempo más se pondrá en marcha un plan de reestructuración integral, denominado Programa de Reformulación del Estado Municipal (Prem). Para el funcionario, el costo estructural que actualmente soporta el municipio representa "un cáncer que deberá ser atacado y extirpado de raíz". Parte del programa fue se elaboró en base a un trabajo realizado por el propio personal de la comuna.
"Hasta que el problema generado por la baja recaudación tenga una solución definitiva tendremos que encarar la reestructuración del municipio, porque el verdadero problema es el costo estructural, que está totalmente fuera de la razón y la lógica", sostuvo Estibiarría.
Entre los aspectos que necesitarán ser revertidos para tornar más eficiente el costo de funcionamiento, el secretario de Hacienda citó la reformulación de los aspectos legales del municipio, la estructura de personal y el fortalecimiento institucional de la imagen ante la ciudadanía.
"La reestructuración de personal no significa despidos, sino activar los trámites jubilatorios, congelamiento de vacantes y unificación de puestos laborales, entre otras medidas. Tenemos que simplificar las normativas y hacerlas de fácil cumplimiento, porque algunas son antiguas y ridículas, totalmente ajenas a la realidad", explicó.
"Mediante el Prem -añadió- reformularemos todos los aspectos legales del municipio, que abarca las reformas fiscal, de la administración tributaria, de la ordenanza de contabilidad y del Código de Faltas. Con esto no sólo reestructuraremos organigramas y procedimientos, sino además el marco legal".
Según Estibiarría, una parte importante del Prem será ejecutado mediante los aportes técnicos realizados por el personal municipal que estudia la cuestión desde hace años y que, hace un par de semanas, fueron expuestos en el primer Congreso Argentino de Administración Pública realizado en Rosario.
Crítica situación financiera
Por otra parte, el secretario de Hacienda admitió que la situación financiera del municipio villense "sigue siendo crítica", estado que se agravó desde junio pasado con el devengamiento del aguinaldo y la progresiva caída en los ingresos regulares. Actualmente, la evasión fiscal trepa al 65 por ciento.
"Estamos más preocupados que lo normal -señaló-, sobre todo porque algunas gestiones vinculadas a la obtención de financiamiento y la concreción de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) se han demorado mucho más de lo razonable y eso nos ha producido un ahogo financiero. Por esta razón consideramos adoptar drásticas medidas para sobrellevar este momento de la mejor forma posible".
Recién el viernes pasado la Municipalidad depositó en la caja de ahorro de cada uno de sus empleados una suma de alrededor de 300 pesos, totalizando un monto que representa el 81 por ciento de los salarios del mes de agosto. El resto será depositado posiblemente esta semana, si es que el municipio recibe un ATN que el gobierno nacional ya habría enviado a la provincia.
Asimismo, el gobierno municipal encabezado por el intendente Horacio Vaquié aguarda que la provincia autorice la toma de un crédito del Nuevo Banco de Santa Fe por unos dos millones de pesos, cifra que será destinada a la refinanciación de pasivos.
"Este trámite se ha demorado un poco más de la cuenta, porque el banco ya autorizó el crédito y está esperando la conformidad provincial para transferir los fondos a los proveedores que nosotros designemos", señaló Estibiarría.