Año CXXXIV
 Nº 49.243
Rosario,
martes  18 de
septiembre de 2001
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un escalador rosarino murió al caer de una ladera del cerro Uritorco
Se desbarrancó 110 metros cuando la roca que sostenía la soga que lo amarraba se desprendió

Un joven rosarino murió al caer desde unos 110 metros cuando escalaba una de las laderas de cerro Uritorco, a pocos kilómetros de Capilla del Monte. Si bien el accidente se produjo el domingo, recién se conoció ayer, cuando los bomberos pudieron rescatar el cuerpo sin vida que había caído en un sector de difícil acceso.
La víctima fue identificada como Cristian Ginesi, un joven rosarino de 30 años, quien al momento del accidente se encontraba junto a su amigo Alejandro Vergara, de 23. Precisamente Vergara fue quien dio aviso del lamentable episodio al puestero del cerro, Aldo Seiva.
Según explicó ayer a este diario Gustavo Vergara, un integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte que rescató el cuerpo sin vida de Ginesi, el accidente se habría producido el domingo cerca de las 17. "Si bien está prohibido hacer rappel -una actividad que consiste en el descenso de laderas empinadas mediante sogas- los dos muchachos estaban practicando ese deporte cuando se desprendió la roca que sostenía la soga de Ginesi".
A raíz de esto, el cuerpo del infortunado andinista cayó unos 110 metros y quedó tendido en una zona "con muchos pastizales y rocas que dificultaron las tareas de rescate".
Aunque bomberos y policías habían llegado el domingo hasta las proximidades del lugar del accidente, la caída del sol los obligó a suspender el rescate del cuerpo para las primeras horas de ayer. "Realmente fue muy dificultoso trabajar allí debido a que la ladera es muy empinada", indicó Vergara.
Lo cierto es que ayer a media mañana el cuerpo de Ginesi pudo ser llevado hasta un lugar más accesible, desde donde un helicóptero lo trasladó a la morgue de la capital cordobesa y allí fue reconocido por sus familiares.
Mientras tanto, los amigos de Ginesi recibieron ayer la noticia con asombro. "No era la primera vez que realizaba esa actividad", señaló Rubén Lujambio, un rosarino que junto a otros jóvenes realiza distintas prácticas, entre las que se encuentra el rappel, la maniobra que realizaba Ginesi cuando se accidentó.
Lujambio admitió ayer que la víctima "era un asiduo concurrente de visitas al Uritorco", pero no obstante subrayó que "la maniobra de rappel es una actividad que está a la cabeza de las acciones por las que fallece gente que se dedica a escalar". Pese a eso, se preocupó por remarcar que todos los que la practican conocen muy bien que "implica serios riesgos".


Diario La Capital todos los derechos reservados