Año CXXXIV
 Nº 49.243
Rosario,
martes  18 de
septiembre de 2001
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Intiman al Colegio Alemán a que retire un folleto "discriminatorio"
Dice "formalo distinto" y muestra a un grupo de chicos con la cabeza cuadrada

Carina Bazzoni

La delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) intimó a la Escuela Goethe Rosario (Colegio Alemán) a retirar un folleto del establecimiento por considerarlo "francamente discriminatorio". La publicidad -que circuló en distintas revistas institucionales- ilustra un conjunto de chicos con cabezas cuadradas, a excepción de uno que, vestido con el uniforme de la escuela Goethe, hacía la diferencia. "Formalo distinto" era la consigna que completaba la imagen.
El polémico mensaje se presentó esta semana junto a revistas del Jockey Club y la Asociación Médica, y no pasó desapercibido. Los teléfonos de la delegación local del Inadi comenzaron a sonar y a recibir el disgusto de los lectores. Es que el folleto mostraba ocho chicos con cabezas cuadradas, vestidos con remeras de distintos colores. Sólo uno de ellos tenía la cabeza redonda: el que ostentaba el uniforme del Colegio Alemán. En el reverso de la publicidad se destacaban las bondades de la institución y se recordaba el inicio de la inscripción al próximo ciclo lectivo.
"Recibí un montón de denuncias de distintas personas que se vieron ofendidas por esta publicación", indicó la delegada local del instituto, Alicia Gutiérrez. Para ella, el mensaje tiene un contenido "altamente discriminatorio" que surge a simple vista. "Parece que todos los niños que no concurren a esta escuela son unos cabeza cuadrada", se quejó Gutiérrez.
Por esto, la funcionaria envió una carta al establecimiento donde solicitó que se abstengan de distribuir esta publicidad y, en cambio, por los mismos medios "se pidan disculpas a la comunidad".
Esta no es la primera vez que el Colegio Alemán merece una advertencia por parte del Inadi. A principios de este año, en una de las paredes del patio de la escuela apareció inscripta con aerosol una cruz esvástica y la frase que colgaba en el pórtico del campo de concentración de Auschwitz "Arbeit macht frei" (el trabajo nos hace libres"). En esa ocasión, la rectora del Goethe, Graciela Frattini, vinculó el hecho a un "acto de rebeldía" que nada tenía que ver con la educación que brinda el colegio.



En el folleto se destaca el chico del Colegio Alemán.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados