Año CXXXIV
 Nº 49.243
Rosario,
martes  18 de
septiembre de 2001
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las autoridades de la UNR sumaron voluntades en contra del déficit cero
Diputados nacionales acordaron no avalar nuevos ajustes presupuestarios
Dos justicialistas, dos radicales y un frepasista se comprometieron a rechazar en el Congreso los recortes

Isolda Baraldi

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, y los decanos de las distintas facultades se reunieron ayer con seis diputados nacionales santafesinos, de los cuales cinco firmaron un compromiso en defensa de la educación pública donde se deja explícito que no aprobarán nuevos recortes a los fondos destinados a la universidades nacionales. Si bien las autoridades universitarias cursaron la invitación a los 19 legisladores de la provincia, los que acudieron a la sede del Rectorado fueron los radicales Liliana Lissi y Juan Carlos Millet; los justicialistas Roxana Latorre y Jorge Obeid; el frepasista Rubén Giustiniani y el cavallista Carlos Castellani, mientras que el justicialista Oscar Lamberto fue el único ausente con aviso.
Suárez remarcó la importancia del encuentro, y con diplomacia intentó excusar a quienes no se hicieron eco de la convocatoria. "Espero que haya habido problemas de agenda, ya que las invitaciones tal vez no se hicieron con demasiado tiempo", justificó.
Luego de una extensa exposición de Suárez, respaldado por los decanos, uno a uno los diputados se manifestaron de modo contundente a favor de la educación pública y luego firmaron el documento, con excepción de Castellani.

Uno por uno
Con duros términos hizo su alocución Obeid, quien arremetió con fuerza en contra del plan del gobierno de Fernando De la Rúa y la ley de déficit cero. "Esta política lo único que hace es querer equilibrar las cuentas sobre la base de los recortes a los más necesitados, para garantizar el pago de los compromisos internacionales", apuntó el ex gobernador.
Además, adelantó que todos los diputados justicialistas tomaron el compromiso de no votar más recortes al próximo presupuesto de la Nación.
El radical Millet, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, afirmó que se mantuvieron varias reuniones con el Consejo Interuniversitario Nacional, con cuyas autoridades se está elaborando un proyecto de ley alternativo. "Queremos evitar el suicidio de nuevos recortes al presupuesto dedicado a la educación", afirmó el diputado. Millet admitió además la "preocupación" que existe en la Unión Cívica Radical por las medidas implementadas desde el gobierno.
Entretanto, la diputada Lissi anticipó que si bien habría que votar por un aumento del presupuesto para las universidades, "se hará un gran esfuerzo para mantener los 1.800 millones" que figuran en el actual. "Vamos a luchar porque sea posible mantener los mismos fondos que fueron presupuestados para este año", remarcó.
El pesepista Giustiniani, por su parte, adelantó que mantendrá "una posición muy firme" para evitar nuevos recortes presupuestarios. Con el mismo tenor, advirtió que si no se logra, las universidades quedarán "al borde del no funcionamiento; por eso, no vamos aceptar ningún tipo de recorte", afirmó.
Latorre también fustigó la ley de déficit cero y los recortes anunciados por el ministro de Economía, Domingo Cavallo. "En estas condiciones no se aprobará el nuevo presupuesto, habrá un profundo y fuerte debate en las cámaras legislativas", advirtió, para agregar: "No se va a admitir el recorte, y no sólo en el área educativa, sino en todos los sectores sociales".
En tanto, el diputado cavallista Castellani, quien no firmó el acta de compromiso, dijo que "un país sin educación no tiene destino". Pero a renglón seguido se justificó: "Ojalá que no tenga que votar un recorte, pero nada es imposible".
Suárez destacó la importancia de la reunión y remarcó que más allá de las diferencias políticas todos los presentes se pronunciaron en defensa de la universidad. En ese marco, expresó que la expectativa "mínima" es que el ajuste se mantenga en el 13 por ciento y que no se incremente en el transcurso del año.
También el rector dejó entrever cierto optimismo con "señales que se mandan desde el ministerio" con respecto a deudas anteriores que podrían llegar a Rosario. "A lo mejor tenemos una buena sorpresa si se remiten algunas de las remesas que nos deben", se esperanzó. No obstante, dejó en claro que si llegaran esas partidas sólo "se paliaría la crisis un poco".
En ese marco, destacó el esfuerzo de la UNR para completar los salarios docentes con tickets canasta, de aceptación voluntaria por parte de los profesores ya que en un principio la propuesta fue muy criticada."Hasta ahora tuvimos un solo rechazo, muy bien fundamentado y con mucha altura", comentó Suárez, por lo que consideró que el conjunto del personal aceptó la propuesta.



Los legisladores defendieron la educación pública.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Diputados ausentes
Hoy habrá una nueva jornada de paro en las facultades
Diario La Capital todos los derechos reservados