La dramática destrucción de uno de los íconos del poder económico mundial en New York y la posibilidad del estallido de un conflicto bélico de alcances insospechados abren también un arduo interrogante sobre las consecuencias de este atentado en la realidad económica del planeta en general y de la Argentina en particular.
Analistas de diversas extracciones del pensamiento económico argentino evaluaron las consecuencias en la economía mundial y el impacto en la actividad productiva, el financiamiento y las exportaciones de la Argentina.
Juan Luis Bour (Fiel), Carlos Abalo (Funif), Marcelo Lascano, y el rosarino Jaime Abut, analizaron estos aspectos resumidos en seis preguntas propuestas por La Capital .
Más allá de las diferentes ópticas, se prevé una profundización de la recesión en Estados Unidos que arrastrará al resto del planeta, retracción en el comercio mundial y el flujo de capitales, y mejora en los precios de los commodities estratégicos como petróleo y alimentos.
Jaime Abut: "Será más difícil conseguir financiamiento"
- ¿Se viene una recesión mundial? \- Existe la probabilidad de que se profundice y prolongue la recesión japonesa, que se acentúe la desaceleración europea y norteamericana, demorándose y haciéndose más débil la recuperación. A la vez se complican las perspectivas para los países emergentes y en vías de desarrollo, tanto más cuanto mayor sea su dependencia de los Estados Unidos, todo ello, como consecuencia de la inseguridad derivada de los atentados, que enfrían el consumo y desalientan la inversión.
- ¿Qué impacto tendrá la nueva situación sobre Europa y Latinoamérica? \- Europa se desacelerará más. En Latinoamérica, la integración del Mercosur al Alca se puede demorar en el corto plazo, pero debería acelerar y facilitar su proceso en el mediano plazo, si se revisa la política exterior de los Estados Unidos.
- ¿Qué le espera al país en materia de financiamiento externo? \- En materia de financiamiento externo, la Argentina debería tener mayores dificultades para obtener nuevos recursos y para reestructurar su deuda, obligándola a depender más de su esfuerzo interno.
- ¿Cómo afectará las exportaciones argentinas? \- Salvo que surgieran conflictos con algunos países árabes, fuertes compradores de la Argentina, no deberíamos experimentar mayores problemas en nuestra exportaciones agroindustriales y energéticas, menos aún si se redujeran los subsidios actuales o se reabrieran mercados para la carne. No ocurre lo propio con nuestras exportaciones industriales, principalmente dirigidas a Brasil, a quien cada vez, le sería más dificultoso exportar por su devaluación y deterioro económico, pese a que hasta ahora seguimos teniendo superávit en el intercambio.
- ¿Que expectativas se pueden tener para el precio de los productos agropecuarios? \- A menos que se registrara un debilitamiento del dólar norteamericano, moneda en la cual se denominan la mayoría de nuestras exportaciones y, especialmente las agroindustriales, o que hubiere fuertes oscilaciones en la producción que repercutan en la relación consumos/stocks, no son esperables mayores variaciones que las que ya se han registrado.
- ¿Que consecuencias traerá el atentado sobre la economía real del país y las posibilidades de reactivación? \- Sin duda, para una economía debilitada de alto riesgo como la argentina, que lleva tres años sucesivos de recesión, no se perciben consecuencias favorables. No obstante, tampoco deberían serlo mucho más negativas que las actuales, si persistimos en recuperar confianza y en solucionar los desequilibrios fiscales, que no sólo deben atribuirse a la magnitud y continuidad del déficit de las cuentas públicas, sino también a la baja productividad y valor agregado del costo público, escasa transparencia y rendición de cuentas, y baja eficiencia en la asignación de recursos. Estos elementos afectan a la economía toda y en especial a los sectores más expuestos a la competencia. Si seguimos intentando el mejoramiento de los precios relativos, favoreciendo a los sectores y regiones que producen bienes y servicios expuestos a la competencia, los efectos de esta crisis internacional no deberían ser tan negativos.
Marcelo Lascano: "Se profundizará la recesión en el mundo"
-¿Se viene una recesión mundial? \- Se profundizará la recesión mundial. Estados Unidos venía mal y ahora va a estar peor, arrastrando al resto del mundo. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos representa la cuarta parte del PBI del mundo. Esta situación infundirá una sensación de derrota desde el punto de vista de los consumidores, ya el desempleo creció en los últimos meses un 20 por ciento. Los atentados generarán parálisis en muchas operaciones inmobiliarias, ahora los inmuebles valdrán menos, lo que va a generar una sensación de inseguridad en la capacidad económica de los norteamericanos y más cautela en el consumo, una actitud que se trasladará a toda la población, que consumirá menos. Lo que se puede afirmar es que la recesión en Estados Unidos está asegurada y se darán cuenta de que las cosas no siempre se resuelven colocando plata en el mercado.
-¿Qué impacto tendrá la nueva situación sobre Europa y Latinoamérica? \- Europa da la impresión que caerá igual que Estados Unidos. La diferencia es que tiene mucho dinamismo interno. Podrá exportar menos, pero tiene las instituciones monetarias y financieras para salir del paso. Hará negocios con otros, con Rusia, con China, con Japón. Tiene margen pero de todas formas no va a crecer. Esto alcanzará a todo el planeta, no hay nada que haga pensar en un mundo que se vaya a desperezar y crecer.
- ¿Qué le espera al país en materia de financiamiento externo? \- Más allá de lo que ocurrió, hay que reprogramar la deuda porque es imposible de pagar. Las exportaciones no alcanzan para pagarla. Hasta Estados Unidos dice que hay que reprogramar. Están más inspirados y la tienen más clara allá que los estúpidos de los economistas argentinos. Después de esto puede que haya tasas más altas en tanto y en cuanto cada vez será más caro conseguir financiamiento.
- ¿Cómo afectará las exportaciones argentinas? ¿Que expectativas se pueden tener para el precio de los productos agropecuarios? \- Las materias primas se van a revalorizar. El petróleo va a subir pero el país no verá nada, lo vamos a rifar y las ganancias se las va a llevar Repsol.
- ¿Que consecuencias traerá el atentado sobre la economía real del país y las posibilidades de reactivación? \- Argentina debe cambiar su política del gobierno. La gravedad de la situación en la que está el país obliga a convocar a un grupo de gente experta, sin condicionamientos económicos y políticos que puedan pensar una estrategia para la economía. Tenemos esas personas en la Argentina. En los principales países tienen gente pensando, tienen un denominado Consejo de Sabios en Alemania, el Consejo de Seguridad como tienen en Estados Unidos, un gabinete en las sombras como tienen en Inglaterra. Pero no tienen que ser los burócratas de siempre, los pagados por las consultoras y empresas. Se necesita gente que empiece a pensar estrategias, para determinar qué nos conviene hacer ante una situación semejante.
Carlos Abalo: "Se aceptarán ideas más heterodoxas"
- ¿Se viene una recesión mundial? \- Antes de estos atentados ya había recesión en el mundo. La caída que venía teniendo Wall Street hablaba de eso, es un ejemplo. Abajo de todo esto hay una recesión internacional que se empieza a reconocer recién ahora pero que no es nueva. Empezó con el tequila, siguió con Asia y Rusia, y no era sólo culpa de los mercados emergentes como se dijo, sino que es por la burbuja de Wall Street que se pinchó. Ahora hay dos cosas: primero, es probable que se acentúe la recesión, pero hay que decir que la economía iba igual como flecha hacia la recesión. Y segundo, ¿por qué esta crisis en la economía? El nivel de inversión en los años de gloria (la década del 90) en los países emergentes no se correspondió con un aumento del consumo en esos países. No todos crecieron de la misma forma. La globalización fue vista como un fenómeno totalizador y no se reconocían las particularidades y necesidades de cada país. Esto fue un error de Estados Unidos ya que si quiere liderar al mundo no sólo tiene que tener el dólar y esperar que todo se resuelva en el mercado.
- ¿Qué impacto tendrá la nueva situación sobre Europa y Latinoamérica? \- Europa no demostró ser capaz de reemplazar a Estados Unidos como locomotora de la economía mundial. Creo que para Argentina y la región algunas cosas van a ser posibles. Este nuevo escenario mundial de recesión va a obligar a Estados Unidos a ser más flexible con la liquidez, y esto se puede trasladar a la Argentina. Estados Unidos va a tener que resolver la situación de los bancos, porque sus fondos no se evaporaron con las Torres Gemelas sino con la burbuja de Nueva York. Este es un mundo nuevo, va a haber cosas más contractivas pero también va a haber oportunidades. Van a ser aceptadas respuestas más heterodoxas.
- ¿Qué le espera al país en materia de financiamiento externo? \- Hay una necesidad de tener más actividad para responder al pago de la deuda. Hace falta un nuevo trade una renegociación en el sentido más amplio del término, y con esto no digo que la Argentina haga eso unilateralmente.
- ¿Cómo afectará las exportaciones argentinas? \¿Que expectativas se pueden tener para el precio de los productos agropecuarios? \- Si hay una recesión fuerte en el mundo esto se va a notar en el precio de las materias primas. El petróleo depende de lo que pase en Medio Oriente, de todas formas lo que se esperaba que subiera no fue tanto. En granos pienso que se combinará el potencial de la cosecha en Estados Unidos y la depresión mundial.
- ¿Que consecuencias traerá el atentado sobre la economía real del país y las posibilidades de reactivación? \- La Argentina, así como entró prematuramente a la recesión por un tipo de cambio muy restrictivo, quizás sea uno de los países que salga más rápido. A pesar de todo, el déficit cero -si se logra- promoverá más inversiones. A la vez se están implementando salidas que inyectan dinero como se da con los patacones por ejemplo. Además, por los ciclos económicos tenemos que salir más rápido. Hoy la capacidad ociosa es grande y la actividad se recompone con crédito, que habrá sólo si hay más liquidez. Como en el mundo, aquí se aceptarán soluciones más heterodoxas.
Juan Luis Bour: "Los precios de los commodities mejorarán"
- ¿Se viene una recesión mundial? \- Hay pocos elementos certeros por el momento, pero todo parece indicar que habrá una mayor retracción de la economía en los próximos dos o tres meses en Estados Unidos, y algo similar en Europa con una mayor baja en general de la actividad. Sin embargo, no esperaría que esta situación se prolongue. En todos los procesos de guerra después se desemboca en inversiones. Esto combinado con políticas monetarias muy expansivas en el mundo, esperaría una caída de la actividad sólo en el tercer y cuarto trimestre de este año.
- ¿Qué impacto tendrá la nueva situación sobre Europa y Latinoamérica? \- Si la actividad mundial se cae, eso alcanza a todos, a Europa también. Puede haber menos movimientos de capitales, en un momento de incertidumbre los mercados emergentes son poco atractivos. Para Latinoamérica habrá algunos efectos positivos y otros negativos. Los precios de los commodities estratégicos, como alimentos y petróleo, tenderán a mejorar sus precios, mientras que el comercio y el flujo de capitales tenderá a disminuir.
- ¿Qué le espera al país en materia de financiamiento externo? \- En cuanto al financiamiento, ahora estamos más solos en el mundo, porque el Tesoro de Estados unidos y el FMI estarán atendiendo otras cosas. De eso hay que darse cuenta, no habrá una última instancia a la cual recurrir. O hacemos las cosas bien o nadie nos salva.
- ¿Cómo afectará las exportaciones argentinas? \¿Que expectativas se pueden tener para el precio de los productos agropecuarios? \- Las exportaciones a Brasil estarán más complicadas porque sufrirá el coletazo de una menor actividad mundial, sumado a factores internos como un real en constante devaluación y un año electoral que generará incertidumbre. Lo mismo afectará las exportaciones a Chile que pasará por algunas complicaciones. Lo único bueno es que los precios de los commodities deberían subir.
- ¿Que consecuencias traerá el atentado sobre la economía real del país y las posibilidades de reactivación? \- Argentina lo único que puede hacer es cumplir con el déficit cero y hacer algunas de las reformas estructurales que están pendientes. Debe tratar de acercarse a algún bloque económico como lo está haciendo ahora con el "4+1" en la negociación Mercosur-Estados Unidos que apunta al Alca. Argentina debe dar señales de mantenerse en pie y respetar las reglas, manteniendo la recuperación de depósitos que se viene registrando. Quizás haya reactivación el año que viene, pero es ilusorio pensar que habrá un gran salto.