Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ajedrez: Karpov se salió del libreto
El ganador del Magistral Najdorf habló poco de su triunfo y mucho de terrorismo

El ex campeón mundial de ajedrez, el ruso Anatoly Karpov, no pudo sustraerse ayer a preguntas referidas a los atentados del martes en los Estados Unidos e hizo votos porque "todos los líderes del mundo se unan" para combatir el terrorismo, a la vez que recordó que su país "sufrió graves ataques en el pasado".
"Nosotros, en Rusia, hemos vivido también gravísimos atentados contra edificios, de madrugada, que causaron la muerte de miles de personas", advirtió, sin embargo, en una elíptica mención a que su país no recibió ayuda internacional en esos momentos.
"Realmente me perturbó recibir esa noticia en medio de un torneo de ajedrez. Eso afectó mi juego y creo que no jugué con precisión las partidas con (Teymur) Radjabov y con (Xie) Jun", explicó el reciente ganador del Magistral Miguel Najdorf en una conferencia de prensa que brindó anoche en el Museo de la Pasión Boquense, del Club Atlético Boca Juniors.
Karpov, de 50 años, lleva además del ajedrez una actividad intensa. Economista de profesión, graduado en la Universidad de San Petersburgo y doctorado en la Universidad de Moscú, es embajador de la Unicef y asesor del gobierno ruso. Preside, además, tres fundaciones: una de ayuda a las víctimas de Chernobyl, otra de Protección de animales domésticos y una más de Desarme Nuclear, con sede en Suiza.
Al ser requeridas sus impresiones acerca de su primer triunfo en un torneo en la Argentina, a la que está visitando por sexta vez, se declaró "conforme" con su juego pero recordó que en 1980, en el Magistral Clarín, también "jugué bien pero no pude ganarlo porque perdí en la última ronda con Olaffson".
"En cambio, en el Magistral de Mar del Plata fue lógico que no lo ganara porque allí jugué muy mal", añadió.
Antes de emprender el viaje de regreso, Karpov asistió ayer a Boca para atender a una invitación del Departamento Cultural del club de la Ribera.
Allí brindó una conferencia y luego enfrentó en partidas simultáneas con reloj al equipo de ajedrez de la entidad integrado por Alejandro Hoffman, Miguel Andrés, Jorge Rodríguez, Juan Pablo Seminara y Gustavo Albarrán.
Karpov, quien fuera campeón mundial de la FIDE entre 1975 y 1985 y entre 1993 y 1999, ganó el jueves pasado el Magistral Miguel Najdorf 2001, invicto, con 6 puntos y medio en nueve partidas, con media unidad de ventaja sobre su acérrimo rival de décadas pasadas, el nacionalizado suizo Viktor Korchnoi. (DyN)



El famoso ajedrecista ruso en su partida en Argentina.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados