Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Jornada solidaria en defensa de la Universidad
Peteco Carabajal se presenta hoy en el Monumento a la Bandera
El espectáculo se realizará de 16 a 21, con entrada libre y gratuita

El folclorista santiagueño Peteco Carabajal será el principal animador de la Jornada Solidaria Rosario y la Región en Defensa de su Universidad que se realizará hoy, de 16 a 21, en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. El espectáculo popular, con entrada libre y gratuita, será animado además por el Ensamble Municipal de Vientos, la banda de rock Eutanasia, los grupos folclóricos Cántaro, Trama y Lautaro, y el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario.
El autor de "El tren de la esperanza" dialogó con Escenario y analizó la situación por la que atraviesa la sociedad argentina: "Yo no veo una salida. En realidad soy un poco pesimista porque lo que vivimos hoy la secuela de muchos años de entrega, de hacer mal las cosas", sentenció Carabajal.
El artista, que está considerado como uno de los autores y compositores más relevantes del ambiente folclórico nacional, reafirmó su visión crítica de la actualidad: "Estuve viendo «Sinfonía de un sentimiento», la película de Leonardo Favio, y allí se ve tan claro todo lo que nos ha pasado como pueblo y la entrega que se ha hecho del país, que hoy podemos decir que estamos entregados y no se ven muchas posibilidades de que esto se pueda revertir. Pero es el mundo que está así desde el último acomodamiento al que le llaman globalización".
Peteco no pudo eludir el tema que conmueve al mundo tras los atentados perpetrados recientemente en los Estados Unidos: "Creo que éste es un momento para que en los Estados Unidos reflexionen sobre sí mismos y no salgan a vengarse por lo que les hicieron. Hasta el lunes todo el mundo coincidía que Norteamérica gasta millones en armamentos para tener el dominio sobre el mundo. Al otro día lo que se vio por televisión fue muy fuerte pero a mí, como escena, me ha destrozado una de guerra, en la que he visto a un chiquito cubriendo el cuerpo de su padre llorando. Eso me ha partido más que ver a las Torres Gemelas derrumbarse", dijo el folclorista.
"En la película de Favio, Perón dice que una de las cosas que estaban haciendo era dar la posibilidad de que estudien todos, sin arancelamientos, con libros y todo gratis, y eso es lo ideal", opinó.
"En el show de esta tarde estaré acompañado por mi hermano Demi (batería, guitarras, bajo), Juan Antuz (bajo) y Juan Martín Medina (vientos). Vamos a volver a tocar el repertorio de «Arde la vida», mi último disco. Aunque ya lo presenté en la sala Lavardén creo que hoy habrá mucha gente en el Monumento a la Bandera y es una buena oportunidad para volver a tocarlo", anticipó el instrumentista, quien protagonizó la renovación folclórica de los 80 y fue uno de los primeros en introducir instrumentos eléctricos en el folclore argentino.
"Mi relación con los jóvenes es normal. Estoy en una edad en la que los códigos son parecidos y no hay cosas que me asombren o no entienda con respecto a los chicos. A través de la música puedo compartir cosas con los chicos y, cada tanto, tirarle alguna para que vayan escuchando con atención. Sobre todo teniendo en cuenta el deseo de los jóvenes de participar en algo que todavía no alcanzan a profundizar", reflexionó, para concluir, sobre su relación con los jóvenes.



"Vivimos secuelas de años de entrega", afirmó Peteco.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados