El Papa Juan Pablo II está listo para viajar a Armenia, adonde llegará "con alegría" y por el momento no parece tomar en consideración la hipótesis de suspender el viaje a causa de la tensión internacional provocada por los atentados en Estados Unidos.
Al recibir al embajador de Armenia, Edward Nalbandian, para la presentación de las credenciales, Juan Pablo II dio por descontada su presencia en Armenia, adonde llegará el 25 de septiembre, proveniente de Kazajistán. La partida desde Roma hacia Kazajistán fue fijada para el 22 de septiembre.
"Es con alegría que me preparo a visitar su país dentro de algunos días -dijo el Papa al nuevo embajador armenio- para reunirme con las autoridades civiles y con el pueblo armenio y para asociarme a las festividades de los 1.700 años del cristianismo en Armenia".
En las intenciones del Pontífice "este viaje prometerá perseguir y consolidar el camino de diálogo y el sendero hacia la unidad emprendida por la Iglesia apostólica armenia".
Una cultura original y fuerte
Armenia, dijo el Papa, "forjada por la fe cristiana, produjo una cultura original y fuerte que en los siglos se reveló como el auténtico medio para los armenios de preservar su identidad".
"La historia de Armenia -prosiguió- está marcada por muchos sufrimientos, debidos en gran parte a su situación geográfica, en las fronteras con grandes potencias. Ha sufrido la ocupación y fue anexada en muchas ocasiones, pero su identidad cultural y religiosa sobrevivió siempre", por lo cual "se puede decir que las raíces religiosas cristianas de Armenia constituyen la nación".
Juan Pablo II también recordó, sin citarlo, el genocidio de los armenios por parte de los turcos. Habló de los "inmensos sufrimientos del comienzo del siglo pasado, que culminaron en los trágicos acontecimientos de 1915".
Además, subrayó que después de "la desesperación y el exilio" que siguieron, Armenia "reanudó su marcha antes de volver a ganar, hace diez años, la independencia". Por último, afirmó la cercanía de la Santa Sede a las "legítimas aspiraciones al bienestar y a la libertad" del pueblo armenio. (Ansa).